ACTUALIDAD
Tiempos de Pandemia

Cristina y Massa mantienen a senadores y diputados sin aumentos

Acordaron prorrogar el congelamiento de las dietas para legisladores y autoridades de ambas Cámaras. Si habría suba salarial en marzo para el resto del personal parlamentario.

Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.
Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández. | NA

Tal como había ocurrido a fines del año 2019, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, volverán a congelar las dietas de los legisladores, decisión que por supuesto incluirá a las autoridades de ambas Cámaras.

Así lo dejaron trascender este viernes 22 de enero fuentes parlamentarias citadas por la agencia Noticias Argentinas, destacando que "por el momento no habrá aumentos". La medida en sus formas reglamentarias será una nueva prórroga a las resoluciones que Cristina y Massa habían firmado el año pasado, para frenar aumentos en los niveles salariales de diputados y senadores, a tono con los "sacrificios" que se piden habitualmente a los contribuyentes.

La medida se había implementado por primera vez en diciembre de 2019, cuando el Frente de Todos llegó a la Casa Rosada y el Congreso aprobó la emergencia económica. Ya en 2020, Cristina y Massa como autoridades de ambas Cámaras resolvieron extender el congelamiento, entonces invocando que la pandemia y la emergencia sanitaria imponían nuevamente dicha circunstancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

También el año pasado hubo una iniciativa que impulsaron opositores y algunos oficialistas para que durante la pandemia los legisladores y los integrantes del Poder Ejecutivo sufrieran un recorte de sus ingresos, al igual que el sector privado, pero el presidente Alberto Fernández se opuso de manera tajante a reducir el sueldo de los funcionarios de su Gabinete y la propuesta tampoco prosperó en el Congreso.

Lo que sí sucedió durante el año pasado fue que los diputados que tuvieron un ahorro en lo que percibían en concepto de viáticos pudieron destinar esas sumas a instituciones de salud o causas para contribuir con las actividades contra el coronavirus, con motivo de la pandemia.

El nuevo freno a la suba de los sueldos, que será firmada en las próximas horas por Cristina y Massa, no alcanzará a los empleados legislativos, que tendrían un aumento en sus haberes en marzo próximo, sino que apunta solamente a las dietas de diputados, senadores y autoridades de ambas Cámaras.

Tanto Cristina Kirchner como Massa consideran que por el momento no están dadas las condiciones económicas como para que los legisladores nacionales reciban aumentos en sus dietas, y en un año electoral esa circunstancia tendría además un indudable protagonismo en el discurso opositor.

En materia de haberes, la vicepresidenta Cristina Kirchner obtuvo este año un fallo judicial que la habilita a cobrar dos jubilaciones, la pensión como ex mandataria nacional y la de ser viuda del expresidente Néstor Kirchner, además de obligar al Estado a pagarle intereses retroactivos y hasta la excluye de pagar el impuesto a las Ganancias. La resolución del juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami le permitirá a CFK volver a cobrar la doble pensión que le había quitado la gestión de Mauricio Macri, con un retroactivo que podría llegar a los 100 millones de pesos.

 

NA/HB