ECONOMIA

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo

La medida, tomada en los primeros meses de la pandemia y que vencía el próximo 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo.
El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo. | Cedoc Perfil

El Gobierno nacional decidió este viernes 22 de enero extender hasta el 31 de marzo próximo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos, informaron esta tarde fuentes oficiales

La medida, tomada en los primeros meses de la pandemia y que vencía el próximo 31 de enero, comprende a los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados.

La medida será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana y establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020.

Punto por punto, las claves del congelamiento de alquileres

  • El valor de los Alquileres permanecerá congelado hasta el 31 de marzo próximo.
  • Se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.
  • La medida vigente que vence el próximo 31 de enero recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados. Asimismo establece también la extensión de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020.
  • La nueva normativa será publicada en el Boletín Oficial la próxima semana.

El Gobierno había decidido en septiembre poner en marcha la prórroga hasta el 31 de enero en el marco de la emergencia pública. En ese momento, el Poder Ejecutivo había argumentado que la medida se debía a que "muchos trabajadores, comerciantes, profesionales, industriales y pequeños y medianos empresarios y empresarias, han visto fuertemente afectados sus ingresos desde el inicio de la pandemia, como consecuencia de la merma de la actividad económica".

Diputados de Juntos por el Cambio piden derogar la Ley de Alquileres

La continuidad de esa iniciativa constituyó un reclamo por parte de Inquilinos Agrupados, que advirtió sobre una compleja situación para el sector que representa.

"Es urgente la extensión del decreto", subrayó la agrupación recientemente, la cual argumentó que "frente al golpe del mercado inmobiliario, el incumplimiento de la ley y la crisis económica, tiene que haber un Estado presente".

A fin de mes también vence el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, pero hasta ahora el Gobierno no se pronunció oficialmente al respecto.

De hecho, la agrupación Hipotecados UVA alertó que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat les informó que no se encuentra "en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución" a los reclamos del sector, por lo que ya descarta una extensión de la medida.

El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, consideró que con la extensión "no gana ni pierde nadie, y es un respiro en una situación económica grave, con inquilinos endeudados".

La ley de alquileres suma rechazos en inmobiliarias y divide a Juntos por el Cambio

Muñoz reclamó "implementar medidas de desendeudamiento, control de ley de alquileres y empezar a discutir los precios de alquileres, que hoy no tienen relación con el valor fiscal".

La Federación de Inquilinos también reclamó "reglamentar el registro obligatorio de los contratos de alquiler en la AFIP que aún no lo hizo después de 7 meses de vigencia de la ley".

Muñoz criticó también al Gobierno, al sostener que "el Estado, que no participa en las reglas del juego, es un espectador y parece que estamos como en la selva, donde sobrevive el más fuerte".

Del otro lado, las cámaras que agrupan a inmobiliarias advirtieron que la prórroga en el congelamiento de alquileres es un "parche" que perjudica a los inversores.

Los alquileres, cerca de duplicar a la inflación: subieron 62% en 2020

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios sostuvo que la medida es una "decisión lapidaria para el sector, que es clave para el desarrollo de la economía del país a través de la construcción y la generación de puestos de trabajo".

En un comunicado, dijeron que la medida "transforma al sector en un intervencionismo que profundizará los graves problemas por los que atraviesa, poniendo en jaque puestos de trabajo y a pequeños inversores que ven amenazado su futuro en la Argentina desde hace meses".

La Cámara de Propietarios de la República Argentina afirmó que la prórroga es "terrible, porque no solo están perjudicando a los mismos inquilinos, porque se les generará una bola de nieve de deudas, sino también porque espanta la inversión inmobiliaria destinada a alquilarse como viviendas".

En un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Enrique Abatti, alertó que "la rentabilidad de los inmuebles está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, ya que actualmente no supera el 2% anual en dólares del valor del inmueble".

J.D. /