POLITICA
Frente de Todos

Cristina y Máximo Kirchner suman poder ante cada cambio de Gabinete

La vicepresidenta y el jefe del bloque K en diputados desembarcan de lleno en YPF y ya dirigen toda el área energética. ANSES y viv

Alberto y Cristina 20201218
Alberto Fernandez y Cristina Kirchner en La Plata, junto a Axel Kicillof | presidencia de la nación

Hay una máxima que se repite cada vez más seguido en Casa Rosada: lo más difícil no es decidir la salida de un funcionario sino tener el poder para reemplazarlo. Cada cambio importante dentro del Gabinete demostró que los casilleros que se vacían son ocupados por el kirchnerismo. Todo reemplazo en Balcarce 50 es cubierto por dirigentes que responden directamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El último ejemplo ocurrió hace menos de 24 horas: Guillermo Nielsen se irá de la conducción de YPF y en su lugar asumirá Pablo González, un diputado fiel a la expresidenta, que trabaja para su espacio desde la década del '90 en distintas áreas.

Lejos de ser el único, los cambios que tuvieron lugar en los primeros 13 meses del gobierno de Alberto Fernández confirman la tendencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confirman a Victoria Donda en el INADI pese al escándalo con su empleada

ANSES: en manos de La Cámpora

El primer cambio sucedió ni bien comenzó la pandemia. Alejandro Vanoli quedó en el ojo de la tormenta tras el escándalo con los jubilados agolpados para cobrar los haberes en medio de las medidas de aislamiento. Antes había hecho un pésimo cálculo sobre las erogaciones que le implicaría al Estado el pago del IFE. Su salida fue el primer cimbronazo.

En su lugar asumió la camporista Fernanda Raverta, quien hasta entonces se encargaba del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. Ese cargo fue ocupado, a su vez, por el también camporista Andrés "Cuervo" Larroque. El manejo de ANSES es fundamental no solo por lo económico y el control de uno de los presupuestos más importantes, sino por lo político al tener presencia territorial en todo el país.

Fernanda Raverta, titular de ANSES.
Fernanda Raverta, titular de ANSES.

Cambios en Energía y Hábitat

Luego vinieron los cambios en Energía. El 21 de agosto el diputado neuquino Darío Martínez reemplazó al secretario de Energía, Sergio Lanziani. Y en simultáneo el área dejó de reportar al ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas, y quedó a cargo de Economía, área de Martín Guzmán, uno de los preferidos de CFK. Martínez fue, a su vez, uno de los legisladores más leales a la vice durante la presidencia de Mauricio Macri.

El 11 de noviembre se dio un nuevo cambio. Esta vez en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La salida de María Eugenia Bielsa, santafecina, del PJ y excandidata a gobernadora trajo aparejada la llegada de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, vicepresidente del Instituto Patria y un jefe comunal ligado 100% al universo K.

"Funcionarios que no funcionan"

El 2020 no tuvo más cambios, aunque el cierre de año en La Plata fue un mensaje para todos los integrantes del Gabinete. Desde el atril, Cristina Kirchner mandó un aviso a los ministros que no responden con gestión. "Que se busquen otro laburo", dijo la vice.

Tras el mensaje, los rumores de cambios en el gabinete estuvieron a la orden del día. Los principales apuntados fueron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el canciller Felipe Solá. Casualmente o no, ninguno responde directamente al kirchnerismo. Por aquellos días se repetía esta dificultad del Presidente. Si quería "oxigenar" el gabinete, el problema era saber quien elegiría al sucesor.

El 2021 arrancó con todo en la renovación de los cargos más importantes. El puntapié inicial se dio el martes. Asumirá González por Nielsen. Este último no reportaba a la vice, sino al Presidente. Su salida confirma el avance del kirchnerismo en las áreas más sensibles. Un Frente de Todos pero con algunos más importantes que otros.

 

RI/FF