POLITICA
lo presentan el lunes

Salió Lanziani y entró Martínez, cercano a Cristina, en Energía

El hasta ahora diputado por Neuquén responde a La Campora. El sector estará ahora bajo el ala del ministerio de Economía.

20200822_cristina_cfk_ramon_rioseco_dario_martinez_cedoc_g
Contacto. Cristina Fernández, Ramón Rioseco y el nuevo secretario de Energía Darío Martínez. | cedoc

Las negociaciones por tarifas, producción e inversiones volverán a incluir al secretario de Energía, que hasta ahora había estado ausente en las principales discusiones. Sergio Lanziani fue finalmente desplazado del cargo y reemplazado por el diputado por Neuquén Darío Martínez, de buena relación con el presidente Alberto Fernández pero también con Cristina Fernández y Máximo Kirchner, principal dirigente de La Cámpora.

Martínez será presentado el lunes y tendrá a su cargo las negociaciones por tarifas e inversiones con las principales empresas del sector, donde la estatal YPF es referente, que  dominó la negociación por la suba de tarifas y ganó la pulseada con el aumento de naftas de esta semana.

El alejamiento de Lanziani venía siendo anticipado desde hace varios meses, ya que el funcionario había sido postergado de las principales decisiones vinculadas con su área, como las tarifas de servicios y la fijación del “barril criollo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia a Lanziani. Energía, que hasta ahora dependía del área, pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, que gana peso en el Gabinete económico después de haber recibido elogios además por la negociación de deuda.

El nuevo secretario estaba hasta ahora a cargo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Durante el segundo mandato de Cristina estuvo al frente de la Fundación YPF en Neuquén.

Uno de los ejes que seguirá compartiendo con Kulfas,  que fue el encargado de negociar el barril criollo, sin intervención de la secretaría, será la reactivación de Vaca Muerta. El plan inicial del Gobierno contemplaba atraer inversiones por más de US$ 20 mil millones.

Desde su rol legislativo, también participó en las gestiones para establecer el barril criollo, el Plan Gas 4, la deuda con las empresas de hidrocarburos, impulso de YPF, revisión de cuadros tarifarios, distribución de electricidad, suba de combustibles y otros.

Provincias. Además del apoyo de La Cámpora y Máximo Kirchner, Martínez tiene el visto bueno de los gobernadores de las provincias petroleras, con el objetivo de potenciar la producción de hidrocarburos y reacomodar los cuadros tarifarios de servicios públicos.

Mantiene buenas relaciones con los gobernadores, y desde hace tiempo viene trabajando temas de energía.

Martínez, contador público, es oriundo de Río Negro, donde inició su carrera política por el Frente Cívico para la Victoria (FCpV), una alianza entre el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) local, según destacó la agencia NA.

Martínez es crítico de la política energética del macrismo. En varias oportunidades al ex ministro de Energía Juan José Aranguren y denunció al ex mandatario Mauricio Macri en el caso de los Panamá Papers.