POLITICA
Inminente renuncia

Cambios en YPF: Nielsen se encamina a irse y sería reemplazado por un diputado santacruceño

Si bien aún no es oficial, el actual presidente renunciaría para darle lugar al ex vicegobernador de Santa Cruz que impulsa la descentralización operativa de la petrolera.

ypf Guillermo Nielsen pablo gonzalez g_20210119
Guillermo Nielsen renunciaría como presidente de YPF y sería reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo González. | Cedoc

El Gobierno nacional de Alberto Fernández avanza con cambios en la cúpula de la petrolera YPF, por lo que Guillermo Nielsen renunciaría como presidente para ser reemplazado por el diputado nacional santacruceño Pablo González.

Fuentes de YPF consultadas por la agencia NA no lo confirmaron, pero diversos dirigentes de la coalición gobernante daban por hecho el cambio, que durante la jornada se instaló con fuerza en distintos círculos vinculados con la actividad energética. Mientras que en compañías de primera línea del sector consideraron "verosímil" la posibilidad de que se produzca.

YPF busca canjear deuda y operadores de la bolsa alertan por una suspensión de pagos

González, cercano al jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, es uno de los impulsores más firmes de la descentralización operativa de YPF, y propone crear una estructura operativa de la petrolera en Santa Cruz.

La posición de Nielsen se habría terminado de debilitar tras las diferencias mantenidas con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, sobre cómo encarar la reestructuración de deuda de la petrolera, indicaron en el sistema financiero.

Subió la nafta: en YPF el aumento es de 3,5%

YPF está reestructurando sus obligaciones en medio de fuertes presiones de los acreedores. La petrolera estatal busca refinanciar u$s 6.200 millones en bonos, postergando unos u$s 2.100 millones en pagos de la deuda hasta fines de 2022. La compañía tiene niveles de inversión mínimos, tras sufrir dos trimestres con balances en rojo.

En tanto, días atrás González -ex vicegobernador santacruceño entre 2015 y 2019 acompañando a Alicia Kirchner y abogado con posgrado en energía- defendió la intención de descentralizar la actividad de YPF, y brindó números con los que destacó la actividad "relevante" que tiene la compañía en el sector energético.

EuDr / ds