ECONOMIA
Desde medianoche

Subió la nafta: en YPF el aumento es de 3,5%

"Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero", indicó la compañía.

ypf
La petrolera argentina, YPF. | CEDOC

Vuelve a subir la nafta en Argentina. La petrolera YPF anunció esta noche una suba del 3,5% promedio en los precios de sus combustibles, por un ajuste impositivo.

"A partir de las 0 horas del sábado 16 de enero, YPF ajustará en 3,5% promedio los precios de sus combustibles. Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir del 15 de enero", indicó la compañía.

En esta ocasión, el incremente se apunta a trasladar al valor de la nafta y el gasoil el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el del dióxido de carbono (IDC). A su vez, con esta suba compensaría también el alza de tipo de cambio y el aumento del precio internacional del petróleo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según comunicó YPF, la suba de principios de principios de este mes se realizó "como consecuencia del aumento en el FAME y el Etanol dispuesto por la autoridad regulatoria". Además, desde el 16 de diciembre pasado, la cotización del dólar mayorista aumentó de $82,64 a $85,66 (3,65%), y el valor del barril de crudo pasó de US$51,08 a US$56,47 (10,55%).

Ahora bien, a partir del jueves 14 de enero comenzó a regir el aumento tributario de 7,7% que decretó la Secretaría de Energía, lo cual implica una suba total de los impuestos de $18,42 a $19,83 por litro para las naftas y de $11,92 a $12,84 para el gasoil, según informó la consultora Energy Consilium. En consecuencia, esto generaría un alza de entre 1,5% y 2% en los valores del surtidor.

El Gobierno decidió un fuerte aumento en el precio de los combustibles

La demanda de combustibles en la Argentina todavía seguía 17% por debajo de los niveles previos a la pandemia en noviembre, según últimos datos del informe mensual de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

"Fue un año muy difícil para el sector, y los números siguen mostrando esto. Esperamos que con el aumento de circulación por las vacaciones puedan mejorar las ventas, pero lo cierto es que nos encontramos todavía en niveles 20% menores que 2019. Eso es crítico para nuestro negocio, ya que para más de la mitad de las estaciones significa estar trabajando a pérdida. Esperamos un 2021 mucho mejor, pero el escenario de una segunda ola de coronavirus nos tiene muy preocupados. No tenemos espalda para que siga cayendo la circulación", declaró Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

Se puede decir que el trabajo remoto, la reducción del turismo y la ausencia de clases presenciales en los colegios derivaron en una caída de la circulación. Por lo tanto, los aumentos en los costos de las refinadoras, YPF, Raízen (Shell), Axion y Trafigura (Puma Energy), generan presión sobre los precios de los combustibles. Según algunas de estas empresas, los precios en surtidor deberían actualizarse al 15% para acompañar todos los aumentos de costos, pero este porcentaje quedó descartado por el Gobierno.

Aumento de combustibles.

Esta presión sobre los precios de los combustibles continúa, a pesar de que, desde agosto, las estaciones de servicio incrementaron sus valores seis veces, acumulando en la Ciudad de Buenos Aires, un alza del 30% en los últimos seis meses, casi en línea con la inflación de 36,1% de todo el 2020.

Hace 10 días, el aumento de las naftas fue consecuencia de la actualización de los valores de los biocombustibles, que subieron un 59,3% para el biodiesel y 33% para el bioetanol de caña de azúcar, según decretó el Gobierno nacional. Sin embargo, esta seguidilla de aumentos de precios continuará por lo menos hasta mayo, donde se esperan subas mensuales, pero en menores magnitudes (de entre 2 y 12%).

Los otros valores de los combustibles para CABA

  • Shell: nafta súper, $70,37; la V-power, $81,80; diésel $66,85, y el V-power diésel, $77,61.
  • Axion: nafta súper, $70,11; Quantium nafta, $81,42; diésel, $66,61, y Quantium diésel, $77,24.
  • Puma Energy: nafta súper $70,09; Max premium, $80,60; diésel, $66,09, y ION diésel, $76,48.

En el resto del mundo

Por su lado, en el marco internacional, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados estipularon un recorte en la producción de crudo, que pasará de los 7,7 millones de barriles diarios actuales a 7,2 millones. Esta situación generó un incremento acelerado del Brent (el precio internacional), el cual se incrementó casi 13 dólares en lapso de dos meses.

La suba del Brent podría causar más aumentos de precios en el futuro, pero todavía no puede definirse el rango en el cual se estabilizará el valor internacional del crudo, dado que aún rige la volatilidad por las cuarentenas intermitentes de coronavirus.