ECONOMIA

El Gobierno decidió un fuerte aumento en el precio de los combustibles

Bajo las resoluciones 1/2021 y 2/2021, determinó los precios máximos para la compra del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria.

Aumento Biocombustibles
Biodiesel, combustible alcanzado por el aumento dispuesto en el Boletín Oficial | El Confidencial

La Secretaría de Energía de la Nación implementó anunció este lunes un esquema gradual de aumentos para los biocombustibles de cinco etapas, hasta llegar a un 90 por ciento en mayo próximo.

La medida, que se iniciará con una recomposición del 59 por ciento en el biodiesel elaborado a partir de la soja, tiene como fin recomponer el atraso en los precios que tienen regulación estatal, denunciado por las empresas.

Los aumentos fueron publicado a través de Boletín Oficial en las resoluciones 1/2021 y 2/2021 firmados por el secretario de Energía, Darío Martínez. En las mismas, se determinaron precios máximos para la compra del biodiesel destinado a la mezcla obligatoria.

Por orden de Alberto Fernández, Ginés González García anuló el aumento del 7% a prepagas

Según información recadaba por la agencia de noticias NA, establece además la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, en el caso del biodiesel, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10 por ciento en abril.

Se fijan, también, aumentos en el caso del bioetanol para el corte de naftas en un 12 por ciento, tras suspender hasta el 31 de mayo el procedimiento de determinación de precios de adquisición del combustible.

Días atrás, el Centro Azucarero Argentino advirtió que un total de 35 plantas de biocombustibles se encontraban paralizadas en el país y su personal suspendido, en medio de una fuerte crisis, .La misma comenzó a desatarse en octubre de 2017.

Trabajadores petroleros se movilizan por la crisis de la industria de biocombustibles

Los precios establecidos por la resolución

Según el artículo N°2, los precios de adquisición del biodiesel, destinado destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, serían:

a) Pesos setenta y siete mil trescientos ($ 77.300) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de enero de 2021

b) Pesos ochenta y seis mil ochocientos setenta y cinco ($ 86.875) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de febrero de 2021

c) Pesos ochenta y nueve mil novecientos setenta y cinco ($ 89.975) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de marzo de 2021

d) Pesos noventa mil trescientos ($ 90.300) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de abril de 2021;

e) Pesos noventa y dos mil quinientos cincuenta y ocho ($ 92.558) por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de mayo de 2021.

jfg / ds