POLITICA
Patagonia

Tensión patagónica: YPF mudará oficinas de Chubut a Santa Cruz

La mudanza de Comodoro Rivadavia a Las Heras fue motivo de orgullo para la gobrnadora Alicia Kirchner. En Chubut, en cambio, derivó en críticas para Mariano Arcioni. YPF asegura que no genrará grandes alteraciones.

gobernadora Santa Cruz Alicia Kirchner g_20200502
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. | Cedoc

“La sede de la región sur de YPF estará en nuestra provincia”, anunció la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner. Al momento, las oficinas estaban ubicadas en Chubut. La mudanza de imprevisto no cayó del todo bien en la provincia gobernada por Mariano Arcioni. La decisión se suma a la catarata de problemas económicos, políticos, financieros y sociales que arrastra Chubut. Cerca de Arcioni, sin embargo, afirmaron que la relocalización sólo abarca una oficina. 

“Todo el resto sigue funcionando en Comodoro Rivadavia”, aseguraron desde el oficialismo de Chubut. Buscaron así minimizar cualquier situación de tensión interprovincial en la Patagonia. Días atrás, Arcioni y Alicia Kirchner habían compartido una videoconferencia para redefinir los protocolos del sector petrolero.

Desde YPF aclararon a Perfil que la decisión no implica levantar las instalaciones de Comodoro Rivadavia. Tampoco generar despidos. Pero adelante la jefatura regional estará más repartida, con mayor hincapié en la zona de Las Heras. La idea de la nueva conducción de la petrolera es que los gerentes zonales se instalen en el ámbito físico que controlan.

Pese al intento del arcionismo por relativizar el paso de la mudanza, la oposición provincial aprovechó para cuestionar al gobierno. El diputado nacional de la UCR, Gustavo Menna, afirmó que presentará un pedido de informe exigiendo explicaciones. El diputado chubutense quiere conocer los motivos por los que YPF dejará las oficinas de Comodoro Rivadavia para trasladarse a Las Heras.

Ante próximo pago de deuda, YPF cambia enfoque para fortalecerse

Menna solicitará explicaciones sobre los motivos por los que el CEO de la compañía, Sergio Affronti, “comunicó la decisión únicamente a la gobernadora Alicia Kirchner, sin hacer lo propio con Arcioni”.

Otro de los ejes del pedido de informes indaga ·si la determinación implica despedir personal que se desempeña en la sede de Comodoro o rescindir contratos con proveedores domiciliados en Chubut”.

El presidente del bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura de Chubut, Manuel Pagliaroni, también rechazó el cambio y solicitó un pronunciamiento en conjunto de todos los actores políticos provinciales.

YPF es la operadora de mayor preponderancia en la explotación de hidrocarburos dentro de Santa Cruz. En adelante, su nueva base administrativa para el sur de la Patagonia estará en Las Heras.

YPF anuncia que quiere recuperar la producción de petróleo y gas

El objetivo del CEO de la empresa estatal, Sergio Affronti, es incrementar la producción de petróleo y gas de la compañía. “Según el diálogo que tuvimos, buscan descentralizar la estructura burocrática de la empresa para convertirla en el motor de la industria que aporte la energía que el país necesita”, se jactó Alicia Kirchner.

Sobre la mudanza desde Chubut a Santa Cruz, Kirchner opinó ante el medio Tiempo Sur: “Valoramos mucho esta decisión y se lo hemos hecho saber al CEO de la empresa estatal”. La gobernadora además se planteó una meta: que YPF multiplique la producción petrolera en su provincia. “Santa Cruz representa el 23 por ciento de todo el crudo que genera YPF; antes del Gobierno de Cambiemos era del 28%”, reveló.