ACTUALIDAD
Murió Carlos Menem

La banca de Menem en el Senado será ocupada por Ricardo Guerra

La vicegobernadora María Florencia López, que era la segunda de senadores en la lista, seguirá en sus funciones en la provincia.

Ricardo Guerra, el reemplazante de Carlos Menem en el Senado.
Ricardo Guerra, el reemplazante de Carlos Menem en el Senado. | TWITTER @ALEALLENDE74

La muerte de Carlos Menem, este domingo a los 90 años, dejaba su banca en el Senado de la Nación en manos de la actual vicegobernadora de la provincia de La Rioja, María Florencia López, pero la funcionaria indicó que seguirá en sus funciones en la provincia norteña, por lo que finalmente el reemplazante de Menem en la Cámara Alta será Ricardo Antonio Guerra.

López había ocupado el segundo lugar en la lista de candidatos del Frente Justicialista Riojano en las elecciones legislativas de 2017, pero declinó este domingo asumir como legisladora, por lo que los voceros riojanos señalaron que el que irá al Congreso en lugar de Menem será Guerra, ministro de Economía provincial.

Desde su ingreso al Senado en 2005, Menem se mantuvo siempre fuera del Frente para la Victoria. De hecho, fue uno de los que votó en contra de la Resolución 125 que establecía retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias, en el año 2008.

Murió el expresidente Carlos Menem: su vida pública y privada en 70 fotos históricas

Recién volvió al peronismo unido en diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández y el Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana (el espacio político que contenía a los legisladores que responden a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) se unificaron en el Frente de Todos.

No obstante, durante sus últimos años como senador, Carlos Menem rara vez asistió al recinto de sesiones, aunque sí estuvo presente en la mayoría de los plenarios virtuales que se llevaron a cabo durante la pandemia por coronavirus Covid 19. De hecho, era común observar posteos en su cuenta personal de Twitter en los que se lo veía frente a la pantalla de su computadora observando la discusión en el Senado.

 Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años, por complicaciones de salud que aquejaban hacía tiempo. Menem fue un símbolo del poder en La Rioja y su influencia en la política local se mantuvo hasta estos días, con una alta intención de voto que lo acompañó en cada elección, aun distanciado de los gobernadores de turno.

 

NA/HB