miércoles 12 de mayo de 2021
POLITICA Consecuencias jurídicas
21-04-2021 11:18

Graciana Peñafort: "Hay sanciones penales para lo que hace Horacio Rodríguez Larreta"

La abogada se refirió al no acatamiento de la Ciudad a la suspensión de las clases presenciales y consideró que "no se puede privilegiar un fallo de un juez incompetente por sobre un fallo de un juez competente".

21-04-2021 11:18

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, se metió hoy en la disputa político-judicial entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales. La letrada cuestionó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de no acatar la decisión de un juez del fuero federal (que ordenó anoche que se suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema resuelva el litigio) y remarcó que "no obedecer la decisión judicial tiene consecuencias jurídicas previstas en el Código Penal".

"El fallo de la Cámara de la ciudad es dictado por jueces incompetentes", señaló Graciana Peñafort en la mañana de este miércoles 21 de abril en diálogo con Habrá Consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio. Por tanto, argumentó, ese tribunal "no podía dictar esa medida cautelar".

"Habiendo un juez competente como es el fallo del juez en lo Contencioso Federal, este deja sin efecto al fallo anterior, porque no se le puede dar preeminencia al fallo de un tribunal incompetente por sobre el fallo de un tribunal competente", aseveró la asesora de Cristina Kirchner.

La abogada sostuvo en cambio que "el juez federal (Esteban) Furnari" que este martes ordenó acatar la suspensión de clases "es competente y dejó sin efecto ese fallo de la Cámara de la ciudad". "Así que no hay clases presenciales", explicó.

Sin embargo, aclaró que "desde lo jurídico el tema no es complejo", pero desde lo político "es otro cantar".

Clases presenciales: la reacción del gobierno de Alberto Fernández ante el nuevo fallo

Clases presenciales: "El DNU es una ley"

Con respecto a Rodríguez Larreta, Peñafort sostuvo que, "si no le gusta el fallo, tiene remedios procesales, puede apelarlo, por ejemplo", pero que "no puede no cumplirlo, dado que esto tiene consecuencias jurídicas previstas en el Código Penal".

A continuación, la letrada señaló las figuras de "desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y no respetar las medidas tomadas durante la prevención de enfermedades".

En tanto, en su fallo de ayer, el juez Furnari declaró la incompetencia de la Justicia porteña en el expediente abierto por el tema de las clases presenciales o virtuales. Además, la Corte asumió la "competencia originaria" para resolver la demanda de "inconstitucionalidad" presentada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada en rechazo del DNU 241/2921 del Poder Ejecutivo Nacional.

En ese contexto, la funcionaria del Senado resaltó que "hay sanciones penales para lo que hace Rodríguez Larreta" y enfatizó que "el DNU es una ley". "Hasta que no lo rechaza el Congreso, el DNU tiene naturaleza de ley", detalló.

En relación a la apertura de las escuelas, Graciana explicó que el decreto no dice que no puedan estar abiertas las escuelas, sino que no puede haber clases presenciales. "Por ejemplo, si los docentes van a las escuelas porque ahí está la plataforma para dar una clase virtual está bien", consideró. En definitiva, aclaró que las familias que decidan no mandar a sus hijos a la escuela en virtud del fallo que se dictó el lunes pasado "tienen respaldo legal".

Por último, Peñafort se manifestó "convencida de que la Corte va a resolver rápidamente".

 

CFT/FF