POLITICA
Mesa judicial

Graciana Peñafort: "Desataron una persecución que le costó la vida a Héctor Timerman"

La responsable de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación se refirió a las visitas de los jueces al expresidente Mauricio Macri.

graciana peñafort 20200930
graciana peñafort | Cedoc Perfil

En medio de la presión del kirchnerismo por las denuncias de lawfare contra la "mesa judicial" que, sostienen, operó durante el gobierno de Mauricio Macri como uno de los ejes de campaña de cara a las elecciones legislativas de 2021, la responsable de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación Graciana Peñafort sostuvo que la gestión de Cambiemos "desató una persecución que le costo la vida a Timerman".

A través de su cuenta de Twitter, la abogada de Amado Boudou se refirió a las visitas que los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal de Casación Raúl Plee le habrían hecho al expresidente Macri a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada durante su mandato.

El kirchnerismo apuntó a Macri por una nueva denuncia sobre la "mesa judicial"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Que un juez o un fiscal sea amigo de presidente NO es delito", comenzó el descargo de Peñafort y añadió: "Lo que sí corresponde es que si el presidente o el gobierno tiene algún tipo de interés en un juicio, ese juez se aparte".

En ese sentido, la letrada apuntó contra Hornos. Según manifestó Peñafort, el juez "ocultó cuidadosamente su amistad y reuniones con Mauricio Macri e intervino igual" en las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así, la funcionaria de la Cámara alta expresó que los jueces deben hacer públicas sus relaciones con los gobernantes para someter el tema a consideración de sus colegas.

Stornelli cuestionó a "los que quieren que desaparezcan los que investigan"

A su vez, Peñafort señaló que el listado de las visitas que el gobierno de Mauricio Macri le entregó a la ONG Poder Ciudadano, tras un pedido de información pública, "estuvo adulterado" porque "no figuran ni Borinsky, ni Hornos, ni Llorens, ni el fiscal Plee".

La abogada indicó que "hablaban de las causas judiciales" en esas visitas en las que, luego de confirmarse esas reuniones en la residencia presidencial, Borinsky había manifestado que iba a jugar al paddle y cruzó esa información con los datos recabados en el marco de la causa por espionaje ilegal. Allí, Dario Nieto, secretario privado de Macri, habría anotado la visita del magistrado como "tema denuncia administrativo y penal".

La muerte de Héctor Timerman

Graciana Peñafort recordó que cuando era abogada del excanciller Héctor Timerman junto con Alejandro Rúa, habían impugnado a Gustavo Hornos y a Mariano Borinsky, porque "no podían intervenir en la causa de la denuncia de Alberto Nisman", ya que "ellos mismos se habían excusado de intervenir en otra causa vinculada a AMIA".

peñafort
Uno de los tuits de Gracias Peñafort sobre la causa de Nisman, cuando era abogada de Héctor Timerman.

Sin embargo, la letrada insistió que en la causa de Timerman, que involucraba a AMIA, "decidieron intervenir, pero no pudiendo hacerlo". Fue entonces cuando Peñafort sostuvo que tomaron esa decisión para reabrir la causa y "desatar una persecución que le costo la vida Timerman", publicó y agregó: "Porque esas son las cosas que suceden cuando los jueces no cumplen la ley que se supone deben aplicar. Hay gente que se muere de Injusticia".

Graciana Peñafort
Graciana Peñafort señaló que los jueces Hornos y Borinsky desataron una "persecución judicial".

En esa línea, Alejandro Rúa dijo esta mañana en declaraciones a El Destape que presentaron un escrito por las visitas de Borinsky y Hornos a Macri, porque "ellos decidieron de manera irregular la reapertura de la denuncia de Nisman".

Soria, sobre las visitas de jueces a Macri: "Son la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho"

"Ellos se habían excusado de la causa por la inconstitucionalidad del Memorándum, pero querían intervenir en la denuncia de Nisman", remarcó el abogado de Timerman y argumentó: "Había una acordada que decía que en todas las causas vinculadas a la AMIA tenía que intervenir la Sala II pero en este caso no se hizo".

Rúa se refirió, así, a las visitas que Hornos y Borinsky le habrían hecho a Macri en la Quinta de Olivos para remarcar la cuestión de la "Mesa Judicial" de la que se acusa a los magistrados en sendas denuncias presentadas por el kirchnerismo.

Denuncian a Borinsky por sus visitas a Macri y avanza la investigación contra Hornos

"La información de que Borinsky y Hornos se juntaban con Macri estuvo siempre oculta para nosotros. Si esto se hubiera sabido cuando intervenían en la denuncia de Nisman se tendrían que haber apartado", inisitió.

Por último, Rúa señaló: "Se puede plantear la nulidad de la intervención de Borinsky y Hornos en la denuncia de Nisman. Tiene que ser nula la reapertura de la denuncia de Nisman", completó.

CI/FL