POLITICA

Denuncian a Mariano Borinsky por visitas a Mauricio Macri y avanza la investigación contra Gustavo Hornos

El Consejo de la Magistratura recibió este lunes una denuncia contra el camarista por las reuniones con el entonces presidente, en la Quinta de Olivos. Por el mismo caso avanza la causa contra Hornos.

20210403_mariano_borinsky_cedoc_g
Juez. Borinsky lidera una de las salas de la Cámara de Casación. | cedoc

El juez camarista Mariano Borinsky fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura en el marco de las polémicas reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Mientras tanto, avanza la investigación en el mismo cuerpo contra Gustavo Hornos, otro de los jueces apuntados por dichas reuniones.

El Consejo de la Magistratura recibió este lunes una denuncia contra el magistrado Mariano Borinsky por haber actuado con "venalidad" y faltado a un "sinnúmero de obligaciones" por aquellas reuniones. 

La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en la convicción de que Mauricio Macri tenía "interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según denunció el portal de noticias El Destape en base a datos recabados a partir de un pedido de acceso a la información pública, Borinsky ingresó a la Casa Rosada y a Olivos quince veces, durante la presidencia de Mauricio Macri y en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición.

Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa Memorándum con Irán

"Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias (entre Borinsky y Macri) le hubiera requerido (al juez) se apartarse de conocer en aquellos asuntos", que vinculaban a dirigentes de la oposición, razonó el abogado.

Hertzriken Velasco pidió al Consejo que "eche al magistrado mediante juicio político", al tiempo consideró pertinente que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de "prevaricato" y "abuso de autoridad".

Para el denunciante, el fiscal que intervenga debería "secuestrar evidencia de forma inmediata" como los expedientes en los que intervino Borinsky, como así también su teléfono celular.

Mariano comenzó su carrera judicial en 1994, dos años antes de recibirse de abogado, se desempeñó durante varios años como fiscal del fuero Penal Económico y en 2014 llegó a presidir la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal más importante del sistema judicial en materia penal.

El Consejo de la Magistratura investiga las visitas de Gustavo Hornos a Mauricio Macri

Por otro lado, este lunes llegó a la Cámara de Casación un oficio desde el Consejo de la Magistratura en el marco de la investigación del desempeño del juez Gustavo Hornos, otro de los apuntados por reunirse con Mauricio Macri en al menos seis ocasiones. El oficio, dirigido al vicepresidente, Alejandro Slokar, solicita las actas en las que Hornos hizo referencia a sus reuniones con Macri. 

El oficio a Casación: 

JD