lunes 19 de abril del 2021
POLITICA
05-04-2021 14:45

Cristina Kirchner pedirá la nulidad de la causa Memorándum con Irán

A través de su abogado Carlos Beraldi solicitará la nulidad de la reapertura, tras la difusión de las visitas de los camaristas a Macri.

05-04-2021 14:45

El abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi pedirá la nulidad de la causa del Memorándum con Irán, que fue reabierta por camaristas que visitaron a Mauricio Macri en la Casa Rosada y en Olivos, según difundió el sitio web El Destape

Carlos Beraldi anunció que hará este pedido en declaraciones a Radio Nacional, luego de conocerse las visitas secretas de los jueces al expresidente Mauricio Macri. La causa había sido desestimada por otros magistrados y luego reabierta, días después de las reuniones en la Quinta de Olivos. 

El abogado de Cristina Kirchner sostuvo que "las visitas frecuentes (a Macri) de jueces que intervenían en las causas de Cristina confirman que las causas estaban armadas". 

"Hay que avanzar en procesos de juicio político con los jueces y fiscales que fueron a Olivos. En la causa del Memorándum con Irán, (Mariano) Borinsky y (Gustavo) Hornos firman la resolución para que avance el expediente. Cuando un juez y un fiscal no son imparciales sus actos son inválidos", sostuvo.   

Martín Soria sobre las visitas de jueces a Macri: "Son la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho"

Asimismo, el abogado de Cristina Kirchner remarcó: "Hay que analizar si lo que hicieron los jueces fue además un abuso de autoridad. Hay que analizar si hubo prevaricato. Creo que ahora tenemos pruebas directas e inmediatas de lo que pasó en Argentina estos años".

Según la investigación publicada, los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal de Casación Raúl Plee realizaron visitas a Mauricio Macri en la residencia presidencial en varias oportunidades. Y los tiempos coinciden con fallos cruciales de la causa en cuestión.

Eugenio Zaffaroni, contra Mauricio Macri y Héctor Magnetto

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró que las visitas de jueces a Macri en Olivos constituyen "uno de los escándalos más grandes de nuestra historia", y consideró que los abogados de Cristina Kirchner y otros dirigentes acusados "están en condiciones de pedir la nulidad" de las causas.

"Ninguna conducta, fuera de contexto, es buena o mala. Visitar a cualquiera no está mal, el problema es el contexto de persecución política que no tiene precedencia", sostuvo Zaffaroni en declaraciones radiales.

El kirchnerismo apuntó a Mauricio Macri por una nueva denuncia sobre la "mesa judicial"

"Lo de las visitas análogo a lo que pasó en Brasil con el conocimiento de las charlas de (Sergio) Moro y la fiscalía sobre Lula", aseveró el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, indicó que "el Consejo de la Magistratura tiene que mandar a todos estos jueces a un jury" por lo ocurrido.

"Esa reunión de Macri con Arribas y el fiscal es una asociación ilícita dedicada a perseguir opositores", indicó, en tanto que agregó: "Yo lo llamaría a declarar a (Héctor) Magnetto como sospechoso de asociación ilícita".

Asimismo, se refirió al rol de la Corte Suprema y aseguró que los contactos de jueces con Macri son motivos de nulidad de las causas y que "si la Corte no hace nada ante estos hechos queda muy comprometida".

"Esto no me sorprende, pero si me sorprende gratamente que se haya conocido la noticia y se pueda probar estos hechos", concluyó.

JD/RA/MC