POLITICA
reclamo

Memorándum con Irán | La respuesta de Javier Timerman a la DAIA: "Terminen con esa causa nefasta"

El hermano del ex canciller fallecido reclamó el cierre de la causa, originado por la denuncia de Alberto Nisman.

Cristina Kirchner y Héctor Timerman fueron denunciados por Alberto Nisman en 2014.
Cristina Kirchner y Héctor Timerman fueron denunciados por Alberto Nisman en 2014. | NA

Javier Timerman, el hermano del fallecido ex canciller de Cristina Kirchner, volvió a cargar contra la dirigencia de la DAIA y reclamó que se cierre la causa del Memorándum con Irán que se originó tras la denuncia del fiscal especial de la UFI-AMIA Alberto Nisman contra la entonces presidenta y el titular de la Cancillería durante su gestión.

Ya en 2017, Timerman acusó a las instituciones de ser responsables de la “cacería humana” que se inició en la Justicia contra varios funcionarios ex kirchneristas y había afirmado que les haría responsables si a su hermano le pasara algo, quien finalmente falleció el 30 de diciembre de 2018 a los 65 años, producto de un cáncer de pulmón que sufría.

“Con todo respeto, ¿hasta cuándo van a seguir persiguiendo a Cristina Kirchner, y a la memoria de un hombre digno como mi hermano? ¡Terminen con esa causa nefasta! Pudre más el miedo que la muerte”, escribió Javier Timerman en su Twitter en el que citó una nota periodística en la que publicaron documentos que descareditarían la acusación de Alberto Nisman.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nisman denunció a Cristina, Timerman y otros funcionarios por encubrimiento al acusarlos de haber elaborado un plan que incluyó negociaciones secretas y públicas con los iraníes, durante las cuales se acordó dar de baja las notificaciones rojas de Interpol. Esas tratativas habrían desembocado en la firma de un Memorándum de Entendimiento el 27 de enero de 2013.

La nota periodística de Página/12 sostiene que la gestión cristinista mantuvo las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol libradas contra los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado a la AMIA un año después de haber firmado el Memorándum con Irán.

La afirmación se sustenta en dos documentos: una carta firmada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, con fecha del 25 de abril de 2014, y una notificación de la Cancillería al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

La Corte publicó la denuncia completa de Nisman contra CFK y Timerman

En 2014, Corea del Sur quiso restablecer las relaciones con Irán a raíz de la política de aproximación que inició el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y se planteó invitar al país a Mohsen Rezai, ex comandante de los Guardias Revolucionarios y uno de los que estaban incluidos en las alertas rojas, por lo que hizo una consulta a la Argentina sobre cuál sería su proceder en el caso de que se materializara esa convocatoria.

Según el documento difundido por Página/12 y el programa MinutoUno que se emite por C5N, la Cancillería, por medio de Zuaín, respondió que si Rezai iba a Corea, la Argentina pediría la extradición del hombre y éste debería ser arrestado por las autoridades. 

Tras este hecho, el Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Horacio Basabe notificó al juez Canicoba Corral de la consulta coreana. Estos dos documentos corroborarían que la Argentina mantuvo una postura firme contra los prófugos acusados del atentado perpetrado en 1994 después de la firma del Memorándum con Irán.

B.D.N./FL