INTERNACIONAL
Lava Jato

Ahora el Supremo de Brasil acusó a Sergio Moro de ser parcial con Lula

El máximo tribunal eliminó la condena contra Lula porque le ex juez no fue imparcial. La investigación contra el expresidente deberá empezar de cero.

Sérgio Moro.
Sérgio Moro | Cedoc Perfil

El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró este martes 23 de marzo que el ex juez Sergio Moro fue parcial al juzgar el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y anuló la condena del Lava Jato.

La votación en la Segunda Sala de Supremo Tribunal Federal terminó tres a dos con el voto clave de la ministra Carmen Lúcia Antunes, quien cambió su posición respecto del voto de 2018, cuando se inició el análisis de un habeas corpus presentado por Lula para denunciar lawfare en la condena a ocho años de cárcel vinculada a un apartamento en el balneario de Guarujá, Sao Paulo, por la que estuvo preso 580 días. Con esta decisión, la investigación contra Lula deberá empezar de cero.

Lava Jato: quién es el hacker que filtró chats privados sobre la operación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado 8 de marzo, el magistrado Edson Fachin anuló todas las condenas impuestas por la Justicia Federal de Paraná al expresidente al considerar que Moro no tenía competencias jurídicas porque los procesos deberían haberse juzgado en Brasilia y no en Curitiba. Con esta decisión, Lula da Silva recuperó sus derechos políticos.

Tras este nuevo fallo, el Supremo Tribunal Federal da un nuevo golpe a la causa del Lava Jato ya que otros acusados podría hacer presentaciones similares aduciendo que Moro fue parcial.

En este caso, votaron a favor de Lula los jueces Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski y Carmen Lúcia Antunes, quien cambió su posición aunque pidió que esta decisión no sea expandida a todos los otros condenados por Lava Jato.

Lava Jato: los políticos y empresarios más importantes involucrados en el escándalo de corrupción

Por su lado, votó en contra Fachin, quien había anulado las condenas, y también Kassio Nunes Marques, el magistrado designado por Bolsonaro que defendió el derecho de defensa de Moro.

Los jueces que acataron el hábeas corpus entendieron que Moro cometió ilegalidades en la instrucción del proceso, usando arbitrariedades y hasta la pinchadura de teléfonos del equipo de abogados del expresidente. El caso vuelve a foja cero y deberá ser determinada otra investigación.

EuDr