viernes 30 de julio de 2021
INTERNACIONAL Brasil
09-03-2021 20:44

Lava Jato: quién es el hacker que filtró chats privados sobre la operación

Walter Delgatti difundió conversaciones entre fiscales y el exjuez Sergio Moro que serían prueba suficiente de un complot para encarcelar al expresidente Lula da Silva.

09-03-2021 20:44

En diciembre pasado, se filtraron conversaciones entre fiscales con el ex juez Sergio Moro, en las que dichas figuras se habrían complotad para encarcelar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la Operación Lava Jato

Dicha revelación, la cual se produjo gracias a un hacker, provocó un cambio rotundo en el clima político de Brasil y hasta ha sido comparado con información revelada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o por el espía estadounidense, Edward Snowden.

"Para mí este muchacho es una persona importante para la historia de Brasil", reconoció recientemente la expresidenta Dilma Rousseff, en declaraciones difundidas por la agencia Télam. En esta ocasión, Rousseff se refiere a Walter Delgatti de 31 años.

Juez de Brasil anula las condenas de Lula por Lava Jato

¿Qué se sabe sobre el hacker de la operación Lava Jato?

Walter Delgatti Hacker Brasil
Walter Delgatti fue detenido en 2019 tras haber hackeado Telegram, exponiendo millones de diálogos de personalidades. 

Delgatti, también conocido como "Vermelho" (Colorado), es un estudiante de Abogacía que vive en Araraquara, San Pablo. Se encuentra detenido desde 2019 por hackear la aplicación de mensajería Telegram y exponer millones de diálogos de personalidades públicas.

Entre ellos, había también mensajes pertenecientes a la familia del presidente Jair Bolsonaro. Incluso, logró acceder a datos privados de Bruna Marquezine, la actriz que fue novia del futbolista Neymar, y dijo que no quiso divulgar intimidades.

"Siempre pensé que esa información que había de Lava Jato era de interés público, nunca he filtrado nada que sea del ámbito privado de las personas", argumentó en una entrevista con el portal Brasil 247.

A pesar de haber votado a Bolsonaro en 2018 y sentir admiración por la operatoria judicial que desentramó el Lava Jato, este autodidacta de los sistemas aseguró haber difundido información sobre el caso debido a sentirse "decepcionado" de los fiscales.

¿Cómo consiguió las conversaciones entre los fiscales y el juez?

Walter Delgatti Hacker Brasil
Manuela Dávila, periodista y excandidata a vicepresidenta de Fernando Haddad en 2018.

Delgatti logró contactarse con la periodista Manuela Dávila, excandidata a vicepresidenta de Fernando Haddad, la fórmula que reemplazó a Lula en la elección de 2018. Dávila le recomendó hablar con Glenn Greenwald, también periodista estadounidense que reveló las filtraciones de Snowden.

Greenwald había recibido información respecto a cómo se cocinaba a fuego lento o rápido las acusaciones y sentencias en Lava Jato. Procedió entonces a divulgarla a través de notas y también compartirla con el hacker

Las filtraciones más graves involucraban las operaciones ilegales de los fiscales, con aval de Moro, para investigar a posibles testigos, extorsionar a acusados para ser delatores y usar a periodistas para publicar operaciones de prensa.

Walter Delgatti Hacker Brasil
Glenn Greenwald, periodista estadounidense que reveló las filtraciones de Edward Snowden.

Asimismo, los datos revelados demostraban que Moro, además de ser juez, conducía las investigaciones y orientaba a los fiscales, sin avisar de ello a la defensa de Lula y en contra de lo establecido por la ley.

El impacto de las denuncias del periodista en el portal The Intercept en 2019 no produjeron cambios institucionales en la causa, pero si coincidió con la renuncia de Moro como juez y su asunción como el primer ministro de Justicia de Bolsonaro.

Esto cambió en diciembre pasado cuando todo el material confiscado en la detención de Delgatti, quien también contaba con estos datos, fue liberado por el juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowksi.

JFG