REPERFILAR
Brasil

Lula, libre de culpa y cargo. ¿Será candidato a presidente de Brasil?

Tras ser exculpado de todas sus causas judiciales, el analista político, Claudio Fantini, aseguró que el exmandatario brasileño le suma un nuevo capítulo de tensión a la gestión de Jair Bolsonaro. "Sergio Moro le había sacado a Lula de encima", aseguró.

Lula Returns to the Fray With Release From Brazilian Jail
Lula Returns to the Fray With Release From Brazilian Jail | Bloomberg

Hay dos acontecimientos internacionales que afectaron este lunes 8 de marzo. Por un lado, un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

Mientras que, por otro lado, surgió la noticia de que el Papa Francisco podría viajar al país por primera vez desde 2013, cuando fuera elegido como Sumo Pontífice. 

Video | "No descarto una candidatura de Lula a la presidencia", deslizó Fantini.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para analizar los eventos del plano internacional, Claudio Fantini, indagó sobre la posible visita del Papa al país y acerca de la liberación de Lula Da Silva en Brasil“La posibilidad de la visita existe porque Francisco nunca descartó una eventual visita”, indicó Fantini.

El analista completó: “La frase del Papa afirmando que a la Argentina no volvía se refería a la posibilidad de residir en el país”. Luego, el entrevistado precisó que, con la visita del líder de la Iglesia Católica a Chile en 2017 y su decisión de no hacer escala en el país, "hubo un mensaje político".

“Bolsonaro llegó al poder porque Sergio Moro le había sacado del camino a Lula", sostuvo Fantini

Sobre la liberación de Lula en Brasil, Fantini detalló: “Bolsonaro llegó al poder porque Sergio Moro le había sacado del camino a Lula, cuando todas las encuestas lo daban por encima de todos los candidatos”.

Asimismo, Claudio Fantini anticipó que no descarta que el expresidente se presente en las próximas elecciones. “Que Moro haya aceptado ser ministro de un Gobierno que él posibilitó fue una torpeza enorme”, concluyó el especialista.