POLITICA
Lawfare

El kirchnerismo apuntó a Mauricio Macri por una nueva denuncia sobre la "mesa judicial"

Un informe señaló que los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal Raúl Plee visitaban Olivos para reunirse con el expresidente. La reacción oficial.

Graciana Peñafort Agustín Rossi y Leopoldo Moreau 20210402
Graciana Peñafort, Agustín Rossi y Leopoldo Moreau | Cedoc Perfil

El kirchnerismo sigue impulsando las denuncias de lawfare contra la "mesa judicial" que, sostienen, operó durante el gobierno de Mauricio Macri como uno de los ejes de campaña de cara a las elecciones legislativas de 2021. Después de la presentación penal por la deuda contraída con el FMI, un informe periodístico reveló visitas de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos para reunirse con el entonces presidente.

Según una serie de artículos publicados por El Destape, los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal de Casación Raúl Plee realizaron visitas a Mauricio Macri en la residencia presidencial en varias oportunidades. Tras las revelaciones, desde el kirchnerismo redoblaron sus críticas hacia Juntos por el Cambio.

En ese sentido la responsable de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación Graciana Peñafort señaló que las visitas de los jueces "permitieron el lawfare" y que este hecho contribuyó a "implementar un modelo económico", expresó la letrada por el mismo medio y las calificó de "aberrantes" y "escandalosas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mesa Judicial" de JxC: piden registros de ingresos y egresos de la Rosada y Olivos

"Las visitas de Hornos y Borinsky coinciden con la causa del Memorándum por la cual procesaron a Héctor Timerman y lo empujaron a morirse", manifestó Peñafort, al tiempo que indicó: "La denuncia de Nisman estaba cerrada por los mismos Hornos y Borinsky. Después, un grupo de periodistas presentó una escucha de Timerman que nadie reconoció haber hecho", remarcó.

La abogada de Amado Boudou expresó que "usaron una grabación de Timerman donde no decía ningún delito para hacer otra denuncia y que cayera en manos de Bonadio", indicó y destacó que "es escandaloso" que hayan visitado la Quinta de Olivos durante la denuncia del exfiscal. "Hornos y Borinsky permitieron el lawfare y reabrieron la denuncia de Nisman. Y estuvieron en esas fechas en Olivos. Es escandaloso", agregó.

"Un juez se puede reunir con el presidente o con un ministro con motivos institucionales y declarándolo", aseguró Peñafort y destacó que "cuando Soria reveló que Hornos se juntó con Macri, el juez Borinsky no dijo que él también".

La letrada advirtió que "pueden ser todo lo amigos que quieran de Macri pero no pueden ser jueces donde el Gobierno de Macri era parte", al tiempo que apuntó a la coincidencia de las fechas de las reuniones con las causas judiciales y consideró que estos registros "dan cuenta que hablaban de eso".

"Mesa judicial": Servini citó a indagatoria a Pepín Simón, hombre clave de Macri

En esa línea, el ministro de Defensa Agustín Rossi también se expresó sobre las visitas de los magistrados Borinsky, Hornos a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Macri y señaló que “el macrismo y los grandes medios construyeron un relato durante cuatro años”.

"La presencia de jueces con Macri en Olivos demuestra que no inventamos nada cuando decimos que hubo una persecución política contra Cristina", cuestionó el ministro y agregó: "El partido judicial fue parte de la persecución y los medios también fueron parte", advirtió.

Rossi indicó que la mesa judicial es una evidencia del lawfare: "Las visitas de jueces a Macri a Olivos es un elemento clave para que dejen de discutir si existió lawfare", concluyó.

Leopoldo Moreau
El diputado nacional Leopoldo Moreau dijo que Macri "era articulador de esa política de persecución judicial".

A su vez, el diputado nacional Leopoldo Moreau indicó que "esto no hace más que confirmar la relación espúrea que tenía un sector de la Justicia con el Gobierno de Macri", denunció.

"Esto pone de manifiesto que la fabricación de causas judiciales lo tenía a Macri como cabeza de esa asociación ilícita" y puntualizó que "las visitas de jueces a la casa del expresidente a Olivos, confirma que Macri era el articulador de esta política de persecución", sentenció.

Ante estas revelaciones, Moreau indicó que el Congreso creará una Comisión Investigadora y que "esto va a tener consecuencias muy graves", al tiempo que señaló que "los jueces Borinsky y Hornos son una vergüenza y deben ser repudiados", aseguró el legislador.

En tanto, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura Alberto Agustín Lugones advirtió esta mañana en declaraciones a Radio 10 que "no es común" que los jueces visiten al presidente en la Quinta de Olivos.

"Esto más temprano que tarde va a llegar al Consejo de la Magistratura. No es común esas visitas, los jueces por lo general participan en actos formales. No es común que jueces y fiscales jueguen al paddle con Macri, pero yo sabía que se jugaba una vez por semana un partido de futbol", denunció Lugones.

El letrado consideró que "son más notorias y más comprobables las causas de Macri que la de la expresidenta, Cristina Kirchner", expresó.

"Mesa judicial": prohíben la salida del país de "Pepín" Rodríguez Simón

Nuevas acusaciones sobre la Mesa Judicial de Macri

Según el informe de El Destape, el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky visitó al menos 15 veces a Macri en Olivos. Se trata del magistrado que intervino en casi todas las causas contra Cristina Kirchner y las visitas coincidieron con las fechas de sus fallos en casos como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la “Ruta del dinero K”, Dólar Futuro, Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz, entre otras.

El reporte indica que las visitas se registraron en la Casa Militar de la Residencia de Olivos y en muchas casos, los encuentros eran partidos de futbol o paddle, que también involucraban al entonces titular de la AFI Gustavo Arribas.

De acuerdo con la investigación, Hornos, el presidente de la Cámara de Casación, visitó seis veces a Macri en la Casa Rosada, y también aparece dos veces en los registros de ingresos a Olivos. Al igual que Borinsky, participó de causas que afectan al kirchnerismo mientras que también pesa sobre él una investigación del Consejo de la Magistratura por sus visitas a Casa Rosada que coincidían con la salida de fallos contra la vicepresidenta Cristina y exfuncionarios de su gestión.

Amplían la denuncia contra Macri y la "mesa judicial" por asociación ilícita

Por su parte, el fiscal de Casación Raúl Pleé se reunió en la Quinta el 23 de marzo de 2018 con Mauricio Macri y Gustavo Arribas. El funcionario judicial intervino en la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro, Cuadernos, el desguace del Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal donde está procesado el fiscal Carlos Stornelli.

El reporte indica que al poco tiempo de la reunión, Pleé pidió la detención de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, accionistas del Grupo Indalo, y al día siguiente, la Sala I de la Cámara de Casación ordenó su detención. En tanto, uno de los que firmó ese fallo fue el juez Gustavo Hornos.

 

CI/FF