POLITICA

"Mesa judicial": Servini citó a indagatoria a Pepín Simón, hombre clave de Mauricio Macri

Es por la denuncia por asociación ilícita que le iniciaron a él, al expresidente y otros funcionarios, los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, dueños de C5N.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón
Pepín Rodríguez Simón, junto a Carrió y Zuvic (Archivo) | Twitter

La juez federal María Romilda Servini de Cubría citó a indagatoria a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, hombre de extrema de confianza de Mauricio Macri, y asesor durante su presidencia, en una causa que se investiga el accionar de la denominada "mesa judicial", en una denuncia que iniciaron los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, los dueños del Grupo Indalo y la señal C5N. 

Los dos estuvieron detenidos durante casi dos años y fue a su salida de prisión, en octubre de 2019, que concretaron la presentación contra Macri, Rodríguez Simón y otras figuras de Cambiemos como Mario Quintana, José Torello, y el ex titular de AFIP, Leandro Cuccioli. La indagatoria a "Pepín" se realizará el 26 de mayo, vía Zoom, por la pandemia.

La causa comenzó en 2019, tras la  denuncia de Fabián de Sousa, quien acusó al ex presidente Mauricio Macri y los mencionados funcionarios de su gestión por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta. En el marco de ese expediente declaró como testigo Cristóbal López, socio de De Sousa, que avaló sus dichos y se refirió a charlas que había tenido con el ex presidente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mesa Judicial" de JxC: piden registros de ingresos y egresos de la Rosada y Olivos

De acuerdo a la acusación, el grupo de ex funcionarios denunciados habría presionado a De Sousa y López para vender el Grupo Indalo a distintos empresarios que serían, de acuerdo a la denuncia, cercanos al gobierno de Cambiemos.

López y de Sousa señalaron a Rodríguez Simón como el funcionario macrista que se reunió con ellos en distintas ocasiones para expresarles la necesidad de pagar más impuestos.

La citación a indagatoria se da después de la realización de varias medidas de prueba en el expediente, entre ellas una serie de entrecruzamientos telefónicos de los acusados. Los resultados de esa medida, que fue cuestionada y objetada por los apuntados, habría comprometido la situación de Rodríguez Simón. 

A la hora de ordenar el entrecruzamiento, Servini había dispuesto determinar "los registros de comunicaciones con activación de celdas" en el período comprendido entre el 01 de enero de 2016 y 31 de agosto de 2019 y también confeccionar "un detalle de interlocutores comunes y frecuentes, y un entrecruzamiento de llamadas".

Y el primero en oponerse a esa medida fue Rodríguez Simón al considerar que el pedido era "innecesario, inadecuado y absolutamente desproporcionado a sus fines, y violentaba el derecho a la intimidad y privacidad".

CD/MC