POLITICA
Delitos de Corrupción

Carlos Stornelli cuestionó a "los que quieren que desaparezcan los que investigan"

El fiscal federal aludió a Cristina Kirchner y a varios referentes del kirchnerismo procesados por corrupción. Además, pidió reforzar "la independencia y la inamovilidad" de los jueces que intervienen en esas causas.

20192912_stornelli_na_g.jpg
Stornelli. Lo acusan de ser parte de una asociación ilícita. | NA

El fiscal federal Carlos Stornelli cuestionó a “los anhelos de algunas personas de que desaparezcan las personas que los investigan o los juzgan”. En ese marco, pidió “reforzar la independencia y la inamovilidad de los magistrados” que intervienen en causas por delitos de corrupción.

“En este momento hay muchísimas personas investigadas, procesadas por causas de corrupción y son las mismas que quieren juzgar a sus juzgadores”, expresó Carlos Stornelli este miércoles 20 de enero en diálogo con Radio Rivadavia, en referencia a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a varios dirigentes del kirchnerismo. En este sentido, el magistrado advirtió sobre “los anhelos de algunas personas de que desaparezcan, en sentido figurado, las personas que los investigan o los juzgan”.

Por su parte, el representante del Ministerio Público le pidió a la “clase política” a “dejar de manosear a la Justicia constantemente”, y se quejó de que miembros del Poder Judicial “están trabajando por el encubrimiento de una persona desde la Justicia”. “Es muy grave militar políticamente desde el Poder Judicial”, sostuvo el fiscal.

Carlos Stornelli: "Yo no estoy en ningún lado de la grieta, no tengo militancia política"

Las declaraciones de Stornelli aparecen luego de que la Cámara Federal de Casación Penal decidiera no habilitar la feria judicial de enero para tratar apelaciones de su defensa y las de Marcelo D’Alessio en la causa por extorsión y espionaje. El tribunal les dará curso a las apelaciones del fiscal y el falso abogado detenido a partir del mes que viene.

Por otro lado, el magistrado se refirió a los intentos de modificar algunas normas que rigen a la Justicia por parte del Frente de Todos y afirmó que “las leyes que se propongan, además de ser votadas en el Congreso, no pueden darse de bruces con la Constitución”.

Días atrás, el senador nacional Oscar Parrilli presentó un nuevo pedido de juicio político ante la Procuración General de la Nación contra el fiscal Stornelli por presunto “mal desempeño de sus funciones”. Tal como indica el artículo 76 de la Ley del Ministerio Público Fiscal, la presentación fue enviada al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, quien ya notificó oficialmente al fiscal.

CFT/FF