POLITICA
Política

Parrilli presentó un nuevo pedido de juicio político contra el fiscal Stornelli

La denuncia se basa en la relación que el fiscal tuvo con el falso abogado Marcelo D’Alessio, hoy detenido en el marco de la causa que investiga casos de espionaje ilegal, en una trama que involucra a sectores de la AFI, de la Justicia y del periodismo.

Carlos Stornelli fiscal
Fiscal. Carlos Stornelli pidió dos fiscales para el juicio, que será voluminoso | Cedoc Perfil

Este lunes 4 de enero, la Procuración General de la Nación abrió una nueva investigación contra el fiscal federal porteño Carlos Stornelli, a partir de un pedido de juicio político presentado por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien considera que el funcionario debe ser removido de su cargo por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

El pedido, iniciado por el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, avanza sobre las denuncias por presunto espionaje por las que se investiga al fiscal federal.

La presentación fue enviada al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, (tal como indica el artículo 76 de la Ley del Ministerio Público Fiscal), quien ya notificó oficialmente a Carlos Stornelli, según informó Télam.

Carlos Stornelli: "Yo no estoy en ningún lado de la grieta, no tengo militancia política"

De todos modos, desde 2019 que en Procuración corre un expediente administrativo contra el fiscal en relación con los delitos que se le atribuyen en la causa a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. En manos de Casal, el expediente casi no avanzó, a pesar de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Stornelli por dos hechos de espionaje.

A principios de diciembre del 2020, la Cámara de Mar del Plata confirmó parcialmente el procesamiento del fiscal en la causa por supuestas maniobras de espionaje ilegal, en la cual el falso abogado Marcelo D’Alessio está detenido.

El senador nacional ya había pedido el juicio político contra Stornelli ante la Procuración por mal desempeño y por considerar que integraba un "sistema de persecución judicial" contra dirigentes opositores durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la nueva presentación, el legislador denunció que Stornelli violó el artículo 68 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal al "incumplir en forma reiterada las tareas o funciones asignadas en el área donde se desempeña" y al "actuar con grave negligencia en los asuntos encomendados o en cumplimiento de las obligaciones asumidas".

La AFI entregó a la Justicia las 500 fichas de periodistas, empresarios y dirigentes espiados

A su vez, Parrilli recordó que los integrantes del Ministerio Público Fiscal sólo pueden ser removidos de sus cargos por el Tribunal de Enjuiciamiento previsto en la legislación por mal desempeño, grave negligencia o la comisión de delitos de cualquier especie.

Según el senador, "pareciera entonces que un fiscal puede ser removido por no presentar en tiempo y forma su declaración jurada pero no por cometer un delito".

"Mi planteo, esta vez, no se basa en la comisión de un delito sino en que imputo a Stornelli haber actuado de manera irregular en forma reiterada, incumpliendo gravemente con sus obligaciones funcionales y violando, también en forma reiterada, la misión impuesta por la Constitución y la ley al MPF", declaró.

La relación Stornelli-D´Alessio

"Stornelli se vinculó voluntariamente y por fuera de cualquier canal formal con Marcelo D’Alessio, a quien reconocía como persona relacionada, orgánica o inorgánicamente, con los servicios de inteligencia. Ese vínculo no fue personal, sino que estuvo directamente relacionado con su trabajo como fiscal federal", insistió el senador del Frente de Todos.

Además, agregó que esta supuesta relación entre Stornelli y D’Alessio "comenzó y continuó siempre, hasta la detención de D’Alessio, fuera de todo marco legal".

"Stornelli le reclamaba informes a ese sujeto, consentía la realización en su propio interés de cámaras ocultas fuera de cualquier procedimiento regular, aceptaba sin ningún cuestionamiento a ‘arrepentidos’ que eran llevados y considerados ‘paquetes’ por D’Alessio y que tenían tanto miedo que habían entrado en pánico", señaló.

Asimismo, Parrilli aseguró que esa relación "fue absolutamente irregular, a tal punto que Stornelli ni siquiera verificó su verdadera pertenencia a los servicios de inteligencia para los que D’Alessio alegaba trabajar ni de qué forma obtenía la información que conseguía".

Por su parte, Parrilli sostuvo que Stornelli no puede justificarse al decir que fue "engañado" por D´Alessio dado que, en su momento, él mismo recibió una denuncia contra el falso abogado por parte del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Barreiro, quien denunció sentirse "amenazado por D’Alessio y Carlos Liñani".

CFT/FF