POLITICA
Insólito

Tras su condena, Amado Boudou dará un taller sobre "fake news" y "lawfare" en la UBA

El exvicepresidente, condenado por el Caso Ciccone, expondrá el 3 de mayo en un seminario optativo en el que se debatirá su caso en el taller llamado: "Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica".

boudou zoom 22032021
Amado Boudou cuestionó el acuerdo con el FMI. | Cedoc

El ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, expondrá el próximo 3 de mayo en un seminario optativo de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Bajo el nombre de “El periodismo argentino en su laberinto”, en el taller se estudiará el caso del ex ministro de Economía y Boudou hablará de fake news y lawfare.

"El periodismo argentino en su laberinto: guerra mediática y jurídica, operaciones políticas, noticias falsas y otras delicias de la independencia”, se llama el programa dictado por los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso.

En esa clase, Amado Boudou, que cumple en prisión domiciliaria la condena a a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, hablará sobre su caso en el taller llamado: “Casos emblemáticos de noticias falsas y guerra jurídica: el caso Boudou”.

El seminario optativo tiene una carga horaria de 45 horas, con 15 clases de tres horas cada una. Boudou no será el primer militante kirchnerista en exponer ya que hoy fue el turno de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. Ya habían participado los periodistas Ari Lijalad, Cynthia García y Sandra Russo. Además, el 26 de abriluna semana antes que el ex vicepresidente, expondrá el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni.

Qué cursos ayudaron a Amado Boudou a reducir su pena

El taller de Boudou

En la convocatoria, explican los fundamentos del taller: "Hace poco más de una década que el ejercicio periodístico en nuestro país y en buena parte de la Región, ha abandonado su tradicional impostura de independencia y objetividad. La actividad de los periodistas, especialmente en los medios de comunicación con posición dominante, cada vez se asemeja más a una actividad abiertamente político partidaria que a una profesional destinada a informar a los públicos, como durante décadas los propios involucrados se encargaron de proclamar como autopercepción".

"Partimos de la hipótesis de que, descartada la vía del golpe armado, por el excepcional antagonismo que aún generan los regímenes que aplicaron el terrorismo de Estado, la aplicación de políticas neoliberales necesitan de un apoyo más explícito de los principales medios de comunicación. Los gobiernos populistas surgidos en la Región casi a la par del presente siglo, son visualizados como el principal obstáculo para la profundización de esas políticas. A tal punto que no sólo fueron ferozmente combatidos mientras ejercieron los períodos gubernamentales, sino que sus principales dirigentes han sufrido el hostigamiento y hasta la persecución judicial en su estadía en la oposición. Es que esa sí es una novedad que debería ser debidamente considerada: los medios dominantes otrora opositores de los gobiernos populares, devinieron con el final de sus mandatos en “opositores de la oposición”", agregan.

En esa línea, añadieron: "En el marco de la persecución judicial a líderes opositores, los medios dominantes y algunos notorios periodistas vienen desarrollando un papel crucial. Los medios ejercen de piedra angular que articula a sectores identificables del Poder Judicial y de los servicios de inteligencia, todo bajo la custodia de poderes extranjeros que diseñaron y operativizan la llamada “guerra jurídica” o Lawfare".

"Este es el dato distintivo de la etapa. Que no sólo abre un inmenso interrogante sobre el futuro de la profesión periodística, sino que además pone en tela de juicio al rol de los medios de comunicación en el marco de una sociedad democrática", explican.

Amado Boudou seguirá preso en su casa a la espera de una nueva definición por el caso Ciccone

Asimismo, informaron: "No pocos periodistas se apresuran a destacar que con el advenimiento de las redes sociales, el rol fundamental de los profesionales sería el de filtrar, interpretar, editar, la catarata informativa que circula incesantemente. Determinar la veracidad de esas informaciones cuya fuente suele ser desconocida. Sin embargo, por falta de distancia crítica o por el propio instinto de supervivencia, la mayoría de los periodistas profesionales no admiten que la generación de noticias falsas surge también y con preocupante frecuencia de los propios medios tradicionales que ellos postulan como antídoto".

Finalmente, propone: "Reflexionar sobre estas cuestiones inevitablemente nos conduce a pensar en el futuro del periodismo. No ya sobre la viabilidad de los formatos o sus vías de financiamiento. Ni si seguiremos o no teniendo en nuestras manos ejemplares impresos de periódicos. Sino, sobre cuál va a ser la ocupación principal de los periodistas: informar y opinar en una búsqueda ciclópea e inútil de la objetividad o se borrará definitivamente la línea siempre difusa entre información y propaganda e incluirá acciones políticas, jurídicas y de inteligencia".

En cuanto a los objetivos generales del curso, detallan que los estudiantes:

  • Ejerciten una mirada crítica sobre la actividad de los medios de comunicación y la profesión periodística.
  • Reflexionen en torno a la objetividad de la información que circula a través de los medios y su relación con la democracia.
  • Desarrollen el ordenamiento lógico de los contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del conocimiento.
  • Participen de un espacio de debate y análisis que les permita contar con herramientas teórico - conceptuales para entender la complejidad del momento político actual.

En cuanto a los objetivos específicos del curso, detallan que los estudiantes: 

  • Comparen la etapa actual del periodismo argentino con otras etapas históricas.
  • Profundicen sobre las prácticas del periodismo dominante en la actualidad y sus especificidades en la disputa política.
  • Discutan las categorías de verdad, posverdad y construcción de lo real en el marco del relato político.
  • Destaquen los casos más notorios de noticias falsas publicadas recientemente por medios de nuestro país.
  • Conozcan los casos de ataques jurídicos a opositores originados en noticias falsas publicadas por la gran prensa.
  • Problematicen el tema de las noticias falsas, la construcción de cadenas de sentidos falsificadas y comparen las estrategias retóricas y modalidades enunciativas en el discurso público con el que operan los medios de posición dominante.
  • Reflexionen sobre los procesos de articulación entre sectores del periodismo, zonas identificables del Poder Judicial y de los servicios de inteligencia, para construir escenarios, agendas y estigmatización de actores sociales, políticos y económicos.
  • Intercambien en conjunto con destacados exponentes de la política, el periodismo y el derecho sobre las consecuencias de estas prácticas.
  • Se interesen respecto de la temática con el fin de promover nuevas investigaciones y eventualmente objetos para elaborar sus tesinas de graduación.

 

EuDr/FF