POLITICA
Justicia

Qué cursos ayudaron a Amado Boudou a reducir su pena

El juez federal Daniel Obligado le otorgó una reducción de diez meses en la condena que recibió el ex vice.

Amado Boudou escucha la condena por Ciccone en 2018
Amado Boudou escucha la condena por Ciccone en 2018 | NA

El ex vicepresidente Amado Boudou realizó varios cursos entre 2019 y 2020 cuando estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza. Gracias a eso, el juez federal Daniel Obligado le otorgó una reducción de diez meses en la condena que recibió por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone Calcográfica.

Algunos de los cursos son de poca duración y en su mayoría fueron en el centro de formación profesional 401, por la cual el juez le otorgó dos meses por cada uno de los cinco que realizó. El magistrado aplicó el beneficio del "estimulo educativo" previsto en al ley 24660. De ese modo, Boudou redujo la condena de 5 años y 10 meses a sólo cinco años.

 

Le reducen la condena a Amado Boudou y podrá pedir salidas transitorias

 

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado una reducción de 20 meses, el máximo que establece la norma, ante lo cual la fiscalía sólo opinó que el plazo no debería exceder los seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.

Los cinco cursos los llevó a cabo entre los años 2019 y 2020. Los mismos fueron: 

  1. Programador de sistema de base de datos de datos de computadoras personales, de 180 horas de duración.
  2. Montador electricista, de 150 horas de duración.
  3. Electricista instalador, de 450 horas de duración. 
  4. Práctico en Organización de eventos, de 150 horas.
  5. Taller de Filosofía.

El juez Obligado también evaluó otras formaciones superiores, pero en ese caso el magistrado consideró que no se traducían en ningún beneficio a Boudou. Se trata de estudios universitarios como el de Licenciatura en Historia, realizado en la Universidad Nacional de Avellaneda, en donde el ex funcionario sólo aprobó cuatro materias de la duración total que tiene la carrera, que es de dos años calendario.

En la carrera de diploma superior de Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas, dictada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el ex ministro de Economía es alumno regular y está en curso.

También Boudou realiza un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), en los cuales cursó tres seminarios del ciclo principal, a partir del segundo cuatrimestre de 2020, encontrándose en etapa de evaluación.

B.D.N. CP