6th de March de 2021
POLITICA Alumno aplicado
01-02-2021 08:58

Le reducen la condena a Amado Boudou y podrá pedir salidas transitorias

El juez federal Daniel Obligado le concedió al ex vicepresidente una rebaja de diez meses en su condena por el caso Ciccone Calcográfica por los estudios que realizó.

01-02-2021 08:58

El juez federal Daniel Obligado le concedió al ex vicepresidente Amado Boudou una rebaja de diez meses en su condena por el caso Ciccone Calcográfica y de esta forma quedó en situación de pedir salidas transitorias, mientras cumple la pena en prisión domiciliaria.

La rebaja es por los estudios realizados por Boudou en la cárcel relacionados a un un taller de filosofía y un curso como organizador de eventos.

La condena sobre Boudou por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone Calcográfica era de cinco años y diez meses de prisión, y ahora el ex vicepresidente goza de prisión domiciliaria tras ser beneficiado por el propio juez Obligado quien consideró que en su momento el fallo no estaba firme y había una situación de pandemia.

La esposa de Boudou es asesora en Diputados: ¿cuánto cobra?

Pero a fines de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena y Obligado luego de dilaciones terminó revocando la prisión domiciliaria, pero la misma fue apelada y está a estudio de la Cámara de Casación Penal.


Los estudios de Boudou

Los estudios realizados por Boudou son de organizador de eventos y otro un taller de filosofía, y poco antes de finalizar la subrogancia, Obligado aplicó el beneficio del "estimulo educativo" previsto en al ley 24660.

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, pidieron una reducción de 20 meses, el máximo que establece la norma, ante lo cual la fiscalía sólo opinó que el plazo no debería exceder los seis meses porque no todos los cursos o carreras debían ser incluidos.

Finalmente, Obligado otorgó una reducción de 10 meses para la reducción y teniendo en cuenta el tiempo que estuvo detenido, Boudou ya quedó en condiciones de solicitar salidas transitorias.

Exclusivo: Por dentro, la imponente casona donde vive Amado Boudou


Mientras tanto, y tal cual viene desde el año pasado, Boudou goza de prisión domiciliaria la cual está pendiente de definición luego que el fallo donde Obligado la revocó, fuese apelado por la defensa ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El caso Ciccone

El 7 de agosto de 2018 el Tribunal Oral Federal número 4, que entonces presidía Pablo Bertuzzi, condenó a cinco años y 10 meses de prisión a Amado Boudou por haber comprado con un socio oculto la imprenta Ciccone Calcográfica, la única -entonces privada- capaz de hacer papel moneda. 

  1. El caso estalló en 2012 cuando Boudou era vicepresidente de Cristina Kirchner. La investigación avanzó a paso lento y en el medio el Gobierno empujó a la renuncia al Procurador Esteban Righi. 
  2. El objetivo de la compra de la imprenta, según dijo el Tribunal Oral en su momento, fue hacerse de un negocio que iba a ser alimentado desde el propio Estado, que Boudou integraba como vicepresidente.
  3. De la trama participaron, de acuerdo a la causa, Alejandro Vandenbroele (presidente de la sociedad The Old Fund), los antiguos dueños de Ciccone, el asesor de la AFIP Rafael Bresnik Brenner, ex funcionarios de Economía como Guido Forcieri, entre otros. 
  4. Todos fueron condenados. Boudou fue inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida. El intento de compra de esta imprenta fue realizado cuando Boudou era ministro de Economía, en el primer mandato de Cristina Kirchner.

En esta Nota