EQUIPO DE INVESTIGACIóN
Equipo de Investigación

Las 10 fake news más escandalosas del año electoral

La internación de Alberto Fernández. El auricular de Mauricio Macri en el debate. Bolsonaro y la mudanza de empresas de Argentina a Brasil, en el podio. Las noticias falsas que llevaron desinformación en medio de una elección presidencial.

redes sociales 07022019
Una encuesta realizada por Movistar revela los distintos patrones de consumo que han tenido sus usuarios en estos últimos meses. | Shutterstock

Las fake news golpearon de lleno al arco político en este año electoral. Tanto en el oficialismo como la oposición fueron objeto de desinformaciones que se viralizaron rápidamente, algunas de ellas compartidas por funcionarios de alto rango o por dirigentes encumbrados de la oposición.

Las noticias falsas no son una novedad. Las "operaciones" de prensa existen desde que existe la prensa. Pero la propagación inmediata que la tecnología y las redes sociales hoy ofrecen hacen que las fake news se conviertan en una problemática mucho más complicada. El efecto que tuvo la desinfromación en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos y Brasil, y también en la votación sobre el Brexit en Gran Bretaña, demuestran que una campaña basada en mentiras puede ser muy peligrosa.

En este informe el Equipo de Investigación de Perfil Educación analiza las 10 fake news que cobraron más notoriedad en este año donde Argentina realizó una votación presidencial.

1. “Internaron por problemas de salud a Alberto Fernández, afirmaba una de las más recientes desinformaciones que involucró al flamante presidente electo. La mentira se viralizó inmediatamente y sostenía que el líder del Frente de Todos había sido internado de urgencia en el Sanatorio Otamendi. Perfil.com publicó la desmentida desde el círculo íntimo de Fernández y dio cuenta de que se trataba de una noticia falsa. Más tarde, la noticia fue desmentida por el propio Fernández, quien a través de su cuenta de twitter acusó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña de ser el autor de esta fake news. Y también sugirió que Perfil.com replicó una fake news, cuando fue todo lo contrario, lo que demuestra la tensa relación que el próximo presidente tiene con los medios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. Otra desinformación que dio mucho que hablar en redes y medios de comunicación señalaba que el presidente, Mauricio Macri, tenía un auricular durante el debate presidencial. Varios medios se hicieron eco de esta versión. Sin embargo, a partir de las imágenes obtenidas por el portal Reverso, que se especializó en fake news, se logró constatar que el líder de Cambiemos no llevaba ningún interlocutor en su oreja. 

3. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció el cierre de multinacionales en Argentina y su posterior mudanza al país carioca. La tensión entre el mandatario brasileño y Alberto Fernández fue creciendo tras los resultados de las elecciones argentinas. En este contexto, el presidente del país vecino publicaba en twitter la supuesta migración de tres empresas multinacionales radicadas en Argentina hacia Brasil. Las compañías listas para la supuesta mudanza serían MWM, Honda y L´Óreal. Bolsonaro explicó entonces que esto se debe a que "la nueva confiabilidad del inversor llega a crear más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país".

Sin embargo, el propio Bolsonaro debió borrar el twit, dado que se trataba de una noticia falsa.

4. "A Macri no lo dejaron almorzar en un restaurante en Rosario", afirmó un twit publicado a mediados de septiembre. Poco tiempo después más de 12 mil usuarios de redes sociales compartieron la publicación, donde se advirtió que en la parrilla "La Estancia" no le permitieron al presidente almorzar. Por este motivo la comitiva el Presidente debió aclarar que nunca existió la idea de ir a comer allí.  

5. Por otro lado, el Senador Federico Pinedo dio de qué hablar cuando compartió una noticia falsa. En la publicación se le adjudicaba al nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof una frase que decía: "Venezuela es el caso más exitoso de redistribución de ingresos en el mundo". Tras saber que se trataba de una fake news, el Presidente provisional del Senado pidió disculpas en su Twitter. 

6. Asimismo, por redes sociales circuló un video en el que se identificó a una hija de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, usando un helicóptero oficial para ir al Lollapallooza. El vídeo tuvo más de 588 mil reproducciones solamente en Facebook, según consignó el portal Chequeado. Pero, en realidad, la aeronave era alquilada por la cervecera Budweiser. Desde la compañía desmintieron el caso y aclararon que son sponsor de un festival de música y que los que formaron parte de la tripulación eran periodistas, influencers y personal de la marca

7. En varios medios de comunicación se difundió que el ex vicepresidente detenido, Amado Boudou, había sido trasladado de urgencia, el 5 de noviembre, al Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Según se divulgó, el motivo era para hacerse estudios prequirúrgicos. La versión generó impacto entre los usuarios de la red social y “Hospital Italiano” se volvió Trending Topic. Pero, lo que sucedió fue que Boudou se había trasladado para hacerse exámenes de rutina que estaban programados y se realizaron una semana antes de que se viralice la desinformación. 

8. El ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández también viralizó una fake news. En su cuenta de Facebook publicó un video en el que, supuestamente, un granadero corregía a Macri con respecto al uniforme mientras se llevaba a cabo la última cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe. En la filmación Macri le dice al granadero: "Algún día me gustaría estar tan elegante como usted". Y, según los subtítulos del vídeo, el hombre respondió: "No es un placer de todos. ¡Es el uniforme de la patria! señor presidente".

No obstante, el militar admitió ante el portal Reverso que esto no fue así, sino que el diálogo fue amistoso y no hubo corrección alguna hacía el presidente. Lo que en verdad respondió fue: "Será un placer verlo con el uniforme de la Patria, señor Presidente".

9. Tras quedar electa como legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernández fue una víctima más de las desinformaciones. En las redes sociales comenzó a circular la versión de que la joven política comenzaría a percibir 300 mil pesos por su nuevo cargo  y que aún no había terminado el secundario. Está versión cobró tal magnitud que el nombre de la flamante diputada llegó a ser Trendign Topic en Twitter. Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas. El sueldo básico de un legislador neto de un legislador no supera los 150 mil pesos y Ofelia no solo terminó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, sino que también comenzó a cursar Ciclo Básico Común (CBC) para ingresar a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La principal utilidad de las fake news es mantener cohesionada a una base de seguidores

10. El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica también se vio envuelto en noticias falsas producto de la contienda electoral que se vivió de este lado del río este año. Una cuenta falsa con su nombre publicó en twitter el triunfo de Alberto Fernández en los comicios y festejó el fin del “yugo del neoliberalismo”. 

“Felicito a la Argentina por librarse del yugo del neoliberalismo. Felicito a @alferdez porque esta vez gano el pueblo. ¡Viva Argentina! ¡Viva Latinoamerica Unida! #ArgentinaVoto2019 #ArgentinaVota2019 #argentinaconalberto”, declaraba la cuenta @Mujicaec. No obstante, Mujica no tiene redes sociales.

"El público que consume información chequeada no consume información falsa y quienes consumen información falsa no consumen chequeo de información. Porque las desinformaciones están orientadas a los más fanáticos y el chequeo de información está dirigido a personas sobre informadas", explicó Luciano Galup autor de Big Data & Politica al Equipo de Investigación. Y agregó: "Las fake news funcionan porque su principal utilidad es mantener cohesionada a una base de seguidores". 


El Equipo de Investigación es dirigido por Rodrigo Lloret y está integrado por los mejores egresados del Posgrado en Periodismo de Investigación de Perfil Educación. En twitter @EquipoPerfil.