INTERNACIONAL
Mercosur

Jair Bolsonaro dijo que tres empresas cerrarían fábricas en Argentina para irse a Brasil, se arrepintió y borró el tuit

Habló de las automotrices MWM y Honda y de la cosmética L'Oreal, pero después eliminó el mensaje. Los cruces con Alberto Fernández.

Jair Bolsonaro publicó un mensaje en Twitter sobre la industria argentina que luego borró.
Jair Bolsonaro publicó un mensaje en Twitter sobre la industria argentina que luego borró. | AFP/Cedoc

Jair Bolsonaro no oculta su animosidad hacia Alberto Fernández. El presidente de Brasil lleva meses criticando al mandatario electo argentino, desde antes incluso de las elecciones, y hasta amenazó con romper el Mercosur ante posibles políticas adversas del próximo Gobierno peronista. En ese marco, el exparacaidista apuntó este miércoles 6 de noviembre contra la economía local y anticipó que tres empresas multinacionales cerrarían sus fábricas en nuestro país para mudarlas al suyo. El mensaje, que no coincidía con la realidad en dos de los casos, finalmente fue borrado horas después.

"MWM, fabricante de motores de Estados Unidos; Honda, el gigante automovilístico; y L'Oreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y la instalación en Brasil. La nueva confianza del inversor viene a generar más puestos de trabajo y una mayor actividad económica en nuestro país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Dos horas después, eliminó el mensaje y no volvió a hacer mención al tema ni a dar explicaciones sobre el mismo.

El mensaje de Bolsonaro en Twitter, que luego eliminó.
El mensaje de Bolsonaro en Twitter, que luego eliminó.

En efecto, la norteamericana Navistar anunció en septiembre pasado el cierre de su fábrica de motores MWM ubicada en la localidad cordobesa de Jesús María. "Todo el respaldo necesario para los productos MWM en Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos", informó entonces la compañía en un comunicado. La planta había sido inaugurada en 1994 y llegó a fabricar motores diesel para Ford, General Motors y Mercedes-Benz.

La japonesa Honda anunció en agosto de 2019, días después de las PASO, que dejaría de fabricar automóviles en Argentina a partir de 2020. La decisión, justificaron, correspondía a un cambio de estrategia para la región. Sin embargo, la planta de la localidad bonaerense de Campana, que elaboraba el HR-V, no cerrará: se dedicará a partir del año próximo solo al ensamblado de motos, cambio que requirió una inversión de 15 millones de dólares.

Por su parte, L'Oreal emitió un comunicado en el que descartó cambios respecto de sus posiciones en Argentina. "L’Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. Argentina es un mercado estratégico para L’Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país", afirmaron desde la empresa.

Jair Bolsonaro, un presidente al borde de un ataque de nervios

Un historial tenso. Bolsonaro mantiene hace meses enfrentamientos verbales con Fernández, sobre todo por cuestiones ideológicas. Desde antes incluso de llegar a la presidencia, elogiaba a Mauricio Macri por "terminar con la Dilma Kirchner" y luego advertía que un eventual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner transformaría a nuestro país en una "Venezuela del Sur". El candidato del Frente de Todos, a su turno, visitó a Luiz Inácio Lula Da Silva, antagonista de Bolsonaro, en prisión y reclamó su liberación en el discurso triunfal que brindó tras ganar las elecciones generales

El militar brasileño retirado anticipó también que podría retirar a su país del Mercosur frente a un triunfo del peronismo o "si se crean problemas". "No creo que quiera seguir los principios de libertad y democracia", dijo Bolsonaro sobre Fernández tras las PASO. La advertencia se ubica en una línea pro-mercado y liberalizadora del presidente brasileño y de su ministro de Economía, Paulo Guedes: ambos desprecian el bloque regional y aspiran a alcanzar acuerdos de libre comercio entre Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

Bolsonaro quiere bajar los aranceles del Mercosur antes de que se vaya Macri

Las tensiones crecieron la semana pasada cuando Bolsonaro "lamentó" el triunfo electoral de Fernández, al decir que nuestro país "eligió mal". El exabrupto generó problemas al Gobierno de Macri, cuyo canciller tuvo que reclamar, en una carta "a título personal", que el exmilitar modere sus opiniones. El enfrentamiento incluso llegó a sus hijos: el diputado Eduardo Bolsonaro se burló en redes sociales de Estanislao Fernández, más conocido como "dyhzyx", por su afición al cosplay.

Todo esto se verá reforzado este fin de semana cuando se reúna en Buenos Aires el llamado Grupo de Puebla. Este eje progresista, impulsado por Fernández (entre otros), se propone como alternativa al Grupo de Lima, que mantiene una posición dura respecto al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El líder del Partido Social Liberal incluso adelantó la fecha de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur para el 5 de diciembre próximo, para que coincida con los últimos días del mandato de Macri y evitar tener que cruzarse con Fernández. Tampoco asistirá a la jura del presidente electo por el Frente de Todos: "No voy, decidido", dijo en conferencia de prensa. En su lugar, asistirá el vicepresidente brasileño y general retirado Hamilton Mourão.

FF