viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / Relaciones bilaterales
martes 5 noviembre, 2019

Jair Bolsonaro mandará a su vice a la asunción de Alberto Fernández

El general retirado Hamilton Mourão será en enviado de Brasil a la toma de poder del 10 de diciembre.

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro. Foto: Cedoc / NA
martes 5 noviembre, 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dejó claro que no vendrá a la Argentina para asistir a la asunción de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, este martes informaron que en su lugar viajará su vice, Hamilton Mourão.

"No voy, está decidido", declaró días atrás Bolsonaro, quien, además, se negó a felicitar al presidente electo tras el triunfo.

La presencia de Mourão fue confirmada al entorno de Fernández, mientras se encuentra de viaje en México donde mantuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El que llamó para avisar que vendría el vice fue un asesor de la presidencia. No nos llamó Bolsonaro”, declararon desde el entorno del presidente electo a Clarín.

Jair Bolsonaro lamentó la victoria de Alberto Fernández: "Argentina eligió mal"

Mourão es un general del ejército retirado, y si bien tiene un perfil más bajo que Bolsonaro, siempre mantuvo un discurso en línea con el del presidente, cargado de expresiones racistas, xenófobas y machistas. Al igual que Jair Bolsonaro, fue defensor de la última dictadura militar en Brasil.

La tensión entre Bolsonaro y Fernández fue en aumento desde que el referente del Frente de Todos se impuso en los comicios primarios del pasado 11 de agosto. Tras el triunfo en las generales de octubre alcanzó su punto cúlmine al punto que Bolsonaro llegó a amenazar con disolver el Mercosur. "No digo que saldremos del bloque, pero si la Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo, podemos apartarla", dijo.

"En términos políticos, yo no tengo nada que ver con Bolsonaro. Celebro enormemente que hable mal de mí. Es un racista, un misógino, un violento (...) Lo que le pediría al presidente Bolsonaro es que lo deje a Lula libre y que se someta a elecciones con él en libertad", declaró Fernández tras los resultados de las PASO.

El hijo de Bolsonaro se burló de Estanislao Fernández

En ese momento, Bolsonaro había pronosticado un “éxodo argentino” en caso de que en las elecciones triunfara el Frente de Todos”. “Si esta izquierda regresa en Argentina, podemos tener aquí un nuevo estado de Roraima (estado fronterizo con Venezuela). Y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para acá en vista de las cosas malas que parecen estar pasando allí si estas elecciones celebradas ayer se confirman ahora en el mes de octubre", sostuvo el presidente de Brasil durante un acto. Tras el resultado definitivo directamente declaró que “Argentina eligió mal”.

La tensión llegó a lugares insospechados cuando su hijo Eduardo quiso ridiculizar a Estanislao Fernández, hijo del presidente electo a través de las redes sociales comparando una imagen suya sosteniendo un arma de guerra con una del joven argentino vestido como un personaje de animé.

"OBS (observación): esto no es un meme", escribió en tono irónico el tercer hijo del mandatario brasileño, que además de ser legislador es abogado y escribano de la Policía Federal del vecino país.

MS/ CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.