INTERNACIONAL
Elecciones en Brasil

Las frases más cuestionadas de Jair Bolsonaro incluyen racismo, homofobia y más

El candidato a presidente de Brasil, que fue apuñalado este jueves, posee un historial de comentarios aberrantes. Mirá los más llamativos.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro | AFP

Jair Bolsonaro fue apuñalado este jueves en Minas Gerais en un acto de campaña y su hijo informó desde Twitter que llegó al hospital "casi muerto" aunque ahora permanecería "estable". Si bien las últimas encuestas lo ubican primero de cara a las elecciones presidenciales de Brasil del 7 de octubre (es el principal candidato dado que Lula Da Silva no podrá postularse por la causa por enriquecimiento ilícito en la que fue condenado), también indican que el legislador de 63 años perdería con cualquiera de sus rivales en segunda vuelta. El motivo: un amplio sector del electorado brasileño no lo votaría nunca, en parte por sus frases racistas, homofóbicas, misóginas, a favor de la dictadura y del uso de armas.

El día que Jair Bolsonaro justificó un atentado en campaña contra Lula

  • Misoginia: Una de las más impactantes fue cuando en el medio del Congreso en una discusión con la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Maria do Rosário, le espetó: "No te voy a violar porque no te lo mereces". Más tarde, el militar retidado hizo unas declaraciones reafirmándose en sus palabras: "Ella es quien debería ser procesada porque me ofendió. Estoy casado, tengo hijos ¿Y me llama violador?".
  • Discriminación racial: Bolsonaro tampoco esconde su carácter racista. En una entrevista, al ser consultado sobre cómo actuaría si un hijo suyo se enamorase de una chica negra respondió que eso nunca ocurriría porque sus hijos están "muy bien educados". Y fue multado por afirmar que "los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más".
  • Discriminación a los pueblos originarios: El candidato del Partido Social Liberal (PSL) además se refirió a los pueblos originarios como "indios hediondos, no educados y no hablantes de nuestra lengua".  
  • Homofobia: El candidato ofendió fuertemente a la comunidad gay al decir que "sería incapaz de amar a un hijo homosexual", y también añadió que preferiría que "muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí". Incluso, hace cuatro años dijo en el Parlamento que la mejor manera de "evitar" tener un hijo homosexual es "golpearle".
  • Aporofobia: Bolsonaro también es recordado por una propuesta que lanzó para eliminar desde el aire y a los tiros a una villa de Brasil: "Primero desde un helicóptero se tiran volantes y folletos, dándole seis horas a los delincuentes para entregarse y aleccionando la delación de los pobladores. Cumplido el plazo, si no se entregan los bandidos, se ametralla el barrio pobre desde el aire".
  • Libre portación de armas: El diputado federal tiene una clara postura a favor de la libre portación de armas en su país y consideró que policías que matan con "diez o treinta disparos cada uno", deben ser condecorados. 
  • Dictadura militar: Bolsonaro siempre ha expresado su postura a favor de la dictadura militar de Brasil (1964-1985). De hecho, dedicó su voto a favor del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff al torturador de la dictadura militar, ex Coronel Carlos Alberto Brillante Ustra. Muerto en 2015, Ustra fue condenado por secuestro y tortura. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

J.D./F.F.