POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Desde México, Alberto Fernández dijo que comparte con AMLO "la misma visión" sobre América Latina

Lo dijo el lunes por la noche tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador. Cuál es la visión del mandatario mexicano.

alberto fernandez mexico
Alberto Fernández. | AFP

El presidente electo Alberto Fernández agradeció este lunes por la noche la "generosidad" y el "compromiso" del presidente Andrés Manuel López Obrador, horas después de mantener una reunión en Ciudad de México. Además, dijo que ambos comparten "la misma visión" sobre los asuntos latinoamericanos, una clave mientras se debate el curso que tomará la política exterior del Frente de Todos, especialmente en lo que concierne a Venezuela.

El futuro mandatario argentino escribió en su cuenta de Twitter que él y López Obrador -apodado "AMLO" por sus iniciales- comparten "la misma visión sobre los desafíos que América Latina enfrenta. Ambos valoramos la institucionalidad y la democracia tanto como la igualdad y la equidad". "Tenemos muchas cosas por hacer juntos", puntualizó.

López Obrador "ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros, no solamente incentivando lazos comerciales sino reclamando internacionalmente en favor de la ayuda a Argentina", dijo Fernández en una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro. Agregó que el triunfo de AMLO, en julio de 2018, fue una "gran bocanada de aire fresco" y una señal de un "ciclo de revisión" de las políticas neoliberales que se habían aplicado en la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sentimos que hace falta encarar unas políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados en el sistema actual (...) nuestra gran prioridad son los que padecen, los que han caído en la pobreza, los que han quedado desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo", explicó Fernández.

 

Otras frases que Alberto Fernández dijo a la prensa:

  • "Tenemos que profundizar el vínculo con México. Con López Obrador tenemos una mirada muy parecida de lo que tenemos que hacer en nuestros países y en América Latina".
     
  • "Me reuní con Slim que tiene inversiones en materia de telecomunicaciones en Argentina y me planteó la vocación de seguir invirtiendo, mejorar y ampliar el servicio".
     
  • "Es hora de que la Argentina empiece a construir la política del consenso y salir de la política de la imposición. La Argentina está en una situación muy delicada y tenemos que resolver antes que nada la situación de los que más débiles están".
     
  • "Esa idea del consejo económico social que alguna vez alguien planteó, por ahí es hora de institucionalizarlo y poner ahí adentro los temas de debate. Acordarlos como políticas de Estado para que dejen de ser decisiones coyunturales".
     
  • "Todos los líderes del mundo con los que he hablado son muy comprensivos de la situación en la que la Argentina está. Todos conocen el modo absurdo en el que en muy poco tiempo la Argentina se endeudó y lo poco que sirvió tomar esa deuda".
     
  • "La Argentina no tiene más espacio para el ajuste. El ajuste ha hecho que nuestros chicos se queden sin vacunas contra el sarampión que volvió, junto con la viruela, a ser una enfermedad en Argentina. Necesitamos tiempo para recuperarnos".
     
  • "Tenemos que entender lo que han hecho en el gobierno de Macri. Aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira. La crisis de deuda que hoy tenemos hace cuatro años no existía y es producto de la gran inoperancia del gobierno".
     
  • "Estoy dispuesto a asumir y a resolver el gravísimo problema de deuda que deja el gobierno. Pero lo haré sin que eso signifique más daño para la gente. Todos lo tenemos que tener claro".

 

Cuál es la postura "AMLO" frente a América Latina

En una conferencia de prensa, López Obrador dijo que México tiene una política de no intervención hacia otros países y que su gobierno hará todo lo posible “para que no haya crisis económicas en el continente”. “En lo que podamos vamos a procurar ayudar con la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo de Argentina pueda enfrentar la crisis económica”, aseguró antes de la reunión.

“Ahora que se pelearon, hay diferencias, entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de El Salvador, no vamos a pronunciarnos a favor de ninguno porque los dos son pueblos y gobiernos hermanos que nosotros respetamos”, dijo AMLO. “Tenemos una relación económica, de cooperación y respeto mutuo con EUA y Canadá y vamos a seguir manteniendo esa relación por razones de geopolítca, comerciales y de amistad”.

 

 

En relación al comentario del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre que México y Argentina son pueblos aliados contra el neoliberalismo, López Obrador dijo que no formaría un frente junto al régimen chavista de Venezuela: "Cada pueblo tiene su propia historia y cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias".

"Nosotros, en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar", dijo López Obrador.

"Va a salir adelante Argentina, es un gran país que tiene mucho potencial y con muchos recursos naturales. Es un granero mundial que tiene muchas posibilidades de salir adelante; además es un pueblo bueno y que siempre ha luchado por la democracia", expresó López Obrador, líder de la segunda economía latinoamericana, después de la brasileña y justo antes de la argentina.

D.S.