BLOOMBERG

Alberto Fernández pidió la liberación de Lula

Una hora después de su victoria electoral, hizo un llamado a que se libere de prisión a la leyenda brasileña de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva.

Presidential Candidate Alberto Fernandez Holds Election Night Rally
Presidential Candidate Alberto Fernandez Holds Election Night Rally | Bloomberg

Alberto Fernández está a las puertas de su primera disputa diplomática incluso antes de asumir el cargo como presidente argentino. Una hora después de su victoria electoral, hizo un llamado a que se libere de prisión a la leyenda brasileña de izquierda Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fernández dijo a sus seguidores en Buenos Aires que Lula, que gobernó Brasil desde 2003 hasta fines de 2010, fue injustamente encarcelado. Si bien Fernández había hecho comentarios similares durante la campaña, su decisión de plantear este tema una vez terminadas las elecciones crea el riesgo de generar roces con el presidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro, rival político de Lula.

Bolsonaro lamentó la victoria de Alberto Fernández: "Argentina eligió mal"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un viaje a Asia y Medio Oriente, Bolsonaro señaló que lamentaba la victoria de Fernández y dijo que no felicitaría al presidente electo, pero que tampoco se volvería en su contra, según el periódico Folha de S.Paulo. El líder brasileño dijo que preferiría esperar un tiempo para ver qué hará realmente su contraparte argentina una vez que esté en el cargo, informó Folha.

Fernández, cuya victoria hace que el movimiento político de izquierda peronismo vuelva al poder nacional en Argentina, visitó en julio a Lula en su prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil. Mientras tanto, Bolsonaro advirtió que Brasil podría abandonar el bloque comercial Mercosur si Argentina adopta un sesgo izquierdista después de las elecciones.

Lula está cumpliendo una condena de casi nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. El mes pasado, el presidente brasileño rechazó una solicitud de los fiscales del caso para liberar a Lula de la cárcel y permitir que cumpla su condena con arresto domiciliario, de acuerdo con una ley brasileña que permite a los prisioneros con buena conducta y que ya cumplieron una sexta parte de su sentencia en la cárcel, completar la pena bajo un sistema menos restrictivo.

Lo que dice nuestro economista:

“Bolsonaro no tuvo pelos en la lengua frente a Fernández durante toda la campaña. El ministro de Economía, Paulo Guedes, defiende una mayor apertura comercial y anteriormente sugirió que esto sería más fácil fuera del Mercosur. La victoria de Fernández puede proporcionar un incentivo político adicional para que Bolsonaro busque una mayor independencia del bloque. Una menor proximidad con su principal socio comercial sería negativo para Argentina, ya que impulsar las exportaciones es una de las principales esperanzas del país para generar los dólares que necesita”, señaló Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics.

Evo Morales felicitó a Alberto y Cristina: "La patria grande saluda su triunfo"

El Mercosur está compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El bloque hace poco llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea después de 20 años de conversaciones. Brasil mantiene un superávit comercial con Argentina.

Lula fue la figura más preeminente envuelta en una investigación anticorrupción conocida como Lava Jato , en la que se descubrió un esquema de soborno que involucraba a empresas estatales, firmas de construcción y políticos. Su arresto le impidió postularse para presidente el año pasado, incluso pese a que las encuestas de opinión mostraban que lideraba la carrera que finalmente ganó Bolsonaro.