INTERNACIONAL
Brasil

Jair Bolsonaro no viajará a la asunción de Alberto Fernández: "No voy, decidido"

El presidente brasileño, que opinó que "los argentinos eligieron mal" el 27 de octubre, anticipó su faltazo a la jura del sucesor de su aliado, Mauricio Macri.

jair bolsonaro 10282019
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, opinó sobre le resultado electoral del 27 de octubre que dio como mandatario electo de la Argentina a Alberto Fernández. | AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonarono oculta su rechazo al presidente electo Alberto Fernández. Luego de opinar que Argentina "eligió mal" en los comicios del 27 de octubre, de los que el Frente de Todos resultó vencedor, este viernes 1 de noviembre el mandatario del país vecino anticipó que no viajará a la ceremonia de asunción de su futuro par.

El ex paracaidista recordó que apoyó en su campaña al presidente Mauricio Macri, a quien recibirá 5 días antes del traspaso de mando en una Cumbre del Mercosur. "Alenté, alenté por el otro, pero ya que ganó, vamos para adelante", dijo el mandatario brasileño en diálogo con la prensa frente al Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

"De mi parte, no hay ninguna venganza. Espero que ellos continúen haciendo una política con nosotros, una semejante a la que Macri hizo hasta el momento”, dijo Bolsonaro. Luego, consultado sobre si viajaría a la jura de Fernández, sostuvo de forma enfática: "No voy, (está) decidido".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente brasileño también expresó su apoyo al candidato uruguayo de centroderecha Luis Lacalle Pou, quien el 24 de noviembre disputará en segunda vuelta la presidencia con Daniel Martínez, del gobernante Frente Amplio (izquierda). "Esperamos que se produzca la elección de alguien más cercano a nuestro 'equipo'. Ahí tendríamos a Uruguay con más afinidad con nosotros", consignó.

Bolsonaro lamentó la victoria de Alberto Fernández: "Argentina eligió mal"

Bolsonaro mantiene una línea ideológica dura sobre Argentina. Desde antes incluso de llegar a la presidencia, elogiaba a Macri por "terminar con la Dilma Kirchner" y luego advertía que un eventual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner transformaría a nuestro país en una "Venezuela del Sur". Incluso anticipó que podría retirarrse del Mercosur frente a una victoria del peronismo o "si se crean problemas".

Por su parte Fernández reclamó en su discurso triunfal la libertad del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana de principios de siglo, detenido desde abril de 2018 por presuntos casos de corrupción.

Las tensiones entre Bolsonaro y Fernández crecieron esta semana luego de que el brasileño "lamentara" el triunfo electoral del ex jefe de Gabinete, al decir que nuestro país "eligió mal". El exabrupto, a su vez, generó problemas al Gobierno de Macri, cuyo canciller tuvo que reclamar, en una carta "a título personal", que el ex militar modere sus opiniones. El enfrentamiento incluso llegó a sus hijos: el diputado Eduardo Bolsonaro se burló en redes sociales de Estanislao Fernández.

Agenda. Bolsonaro recibirá a Macri el 5 de diciembre próximo durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se celebrará en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur. Allí, Macri le traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional. El brasileño adelantó la fecha de la Cumbre para coincidir con el mandatario saliente y evitar cruzarse con Fernández.

B.D.N. / FF