POLITICA
El Congreso que viene

Diputados: Agustín Rossi y Cristian Ritondo encabezarían los interbloques Frente de Todos y Cambiemos

El referente kirchnerista ocupa ese lugar desde que el 2015, mientras que el ministro de Seguridad se incorporará después del 10 de diciembre.

ritondo rossi 11012019
Cristian Ritondo y Agustín Rossi. | Cedoc

Luego de las elecciones del 27 de octubre, a partir del 10 de diciembre el Congreso deberá definir autoridades y habrá una nueva conformación de las Cámaras. En el principal interbloque, el del Frente de Todos, se mantendría como jefe el santafesino Agustín Rossi; en Cambiemos, por su parte, liderará el flamante legislador y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo.

La gobernadora bonaerense saliente fue una de las más perjudicadas en estos comicios: no le permitieron desdoblar los comicios en la Provincia, terminó enfrentada con el jefe de Gabinete Marcos Peña y finalmente perdió la elección frente a Axel Kicillof. Sí pudo imponer en el cierre de listas a su ministro de Seguridad como primer candidato a diputado, y ahora en el oficialismo buscarían bajarle la tensión al conflicto concediéndole la jefatura del bloque.

Según publicó Noticias Argentinas, la designación de Ritondo se acordó este jueves 31 de octubre en el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri y Vidal. El ministro de Seguridad reemplazaría entonces a Álvaro González, quien asumió esa función en el bloque PRO tras el pedido de licencia de Nicolás Massot.

Elogioso perfil de Kicillof en El País de España: "El peronista que seduce"

El radical Mario Negri es al mismo tiempo el actual jefe del bloque radical y titular del interbloque Cambiemos y, si bien Macri quiere que sea el propio Ritondo el que ocupe ese lugar, los radicales pretenden conservar el cargo, por lo que se avecina una difícil negociación.

Por el lado del Frente de Todos, Rossi conservaría su puesto en el nuevo interbloque que incluirá al Frente Renovador de Sergio Massa, diputados del bloque Justicialista que responden a gobernadores, y legisladores sueltos como Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Somos) e Itai Hagman (Patria Grande).

La presidencia de la Cámara quedaría en manos de Massa que, si bien no se oficializó, sería el acuerdo al que llegaron con Alberto Fernández cuando sellaron la alianza y las listas. Según adelantaron a PERFIL desde el entorno del exintendente de Tigre "todo indicaría" que el trato sigue en pie.

DR/FF