POLITICA
renovacion parlamentaria

Exgobernadores y pesos pesados que se suman al Congreso a partir de diciembre

Entre los que se van, se destacan los macristas Monzó, Massot, Pinedo y Lipovetzky, el radical Rozas, y los kirchneristas Garré, Kicillof y Mendoza.

Congreso de la Nación.
Congreso de la Nación. | Télam

El recambio parlamentario que se concretará a partir del 10 de diciembre llevará a ambas cámaras una renovación de figuras que, en muchos casos, ya cuentan con experiencia en el Congreso. Tal es el caso de Cristian Ritondo, cabeza de lista de Diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y de su colega del Frente de Todos, Sergio Massa, quienes ya recorrieron los pasillos de la Cámara baja y ahora se preparan para alcanzar cargos jerárquicos legislativos.

También llegará el saliente gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien ante la imposibilidad de competir por la reelección en su provincia, se postuló al frente de la boleta de Juntos por el Cambio en uno de los pocos distritos que quedaron en manos de Cambiemos. Cornejo ya había pasado por Diputados entre 2005 y 2007, cuando formó parte del denominado grupo de los “radicales K” que hicieron llegar a Julio Cobos a la vicepresidencia, tras la ruptura con la UCR que años más tarde fue revertida.

El peronismo tendría mayoría en ambas cámaras

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros gobernadores que se convertirán en diputados a partir de diciembre son Sergio Casas de La Rioja, tras recibir una negativa de la Corte Suprema para competir por la rereelección en su provincia, la catamarqueña Lucía Corpacci y la fueguina Rosana Bertone, quien ya estuvo 12 años en Diputados y otros dos en el Senado, hasta que fue electa mandataria en 2015.

En el Senado, en tanto, una de las novedades será la llegada de Oscar Parrilli, ex secretario General de la Presidencia con Néstor y Cristina, y ex titular de la AFI, que de repetirse el resultado de las PASO, entraría como uno de los representantes de la mayoría para jugar en el bloque del Frente de Todos. Desde la Patagonia también se sumará Alberto Weretilneck, el saliente gobernador de Río Negro, que tampoco logró que la Justicia le habilitara un nuevo mandato y que será sucedido por Arabela Carreras.

El ranking de los candidatos a legisladores más ricos

Entre los que se van, se destacan los macristas Emilio Monzó, Nicolás Massot, Federico Pinedo y Daniel Lipovetzky, el radical Angel Rozas, la ex ministra Nilda Garré, el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof y la camporista Mayra Mendoza.