Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / El congreso que viene
sábado 5 octubre, 2019

Infografía | Conocé el ranking de los candidatos a legisladores más ricos

Según las declaraciones presentadas ante la Oficina Anticorrupción, el salteño Juan Carlos Romero y Máximo Kirchner figuran entre los de mayor patrimonio.

por Daniela Mozetic

Diputados. Suele ser un reducto de patrimonios millonarios. Foto: HCDN
sábado 5 octubre, 2019

El Congreso de la Nación suele ser un reducto de dirigentes políticos con grandes fortunas y, de acuerdo a las declaraciones juradas 2018 de los candidatos para cargos legislativos con chances de obtener una banca, es probable que esa característica se mantenga. Según un relevamiento que realizó PERFIL sobre el universo de postulantes que quedaron con posibilidades de ingresar –en caso de repetirse el resultado de las PASO–, el salteño Juan Carlos Romero es el candidato más rico, con un patrimonio de más de $ 197 millones.

El ex gobernador de la provincia norteña ya ocupa una banca en el Senado y vuelve a competir por la renovación de su lugar. En 2018, Romero había quedado 5° en el ranking de legisladores con más fortuna, con $ 94 millones, y en un año vio incrementados sus bienes en un 107%, sustentado, en buena parte, por la diferencia de valuación de un año a otro, ante el abrupto salto del dólar.

Mauricio Macri le gana a Alberto Fernández en la declaración jurada: tiene 50 veces más fondos

En la lista de millonarios también se encuentra el diputado nacional por Santa Cruz Máximo Kirchner, que compite por la renovación de su banca en la lista del Frente de Todos, esta vez por la provincia de Buenos Aires. El patrimonio del hijo de la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández tiene como base principal la herencia que recibió en 2011 luego de la muerte de su padre, Néstor Kirchner, que incluye 26 propiedades y terrenos que comparte al 50% con su hermana Florencia. Pero también contempla parte de los casi $ 74 millones que donó su madre en 2016, que la dejaron con un patrimonio que al día de hoy no llega a los $ 3 millones. Máximo Kirchner, que el año pasado se había ubicado como el sexto legislador con más riqueza del Congreso, logró incrementar su patrimonio en un 52%, ya que comenzó 2018 con $ 94 millones.

Infografía | El dinero de los candidatos

Entre los nuevos arribos a la Cámara baja se destaca el del actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que encabeza la lista de Juntos por el Cambio y que cuenta con un patrimonio de 88 millones de pesos, con un importante incremento del 325% respecto al anterior ejercicio, en el que declaró algo más de $ 27 millones. La mayor parte de su patrimonio está vinculada con la posesión de acciones de la firma Emprendimientos Rivadavia, dedicada al rubro de la construcción, que recibió, en parte, por herencia y otra parte mayoritaria con ingresos propios.

También figuran en la nómina el candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio Martín Lousteau con $ 54 millones; Federico Frigerio, primo del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que se presenta por una banca en representación del Tierra del Fuego y que cuenta con $ 34 millones, el diputado que busca la renovación por la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli, con $ 28 millones, y Alvaro González, actual jefe de bloque del PRO en Diputados, que tiene declarados $ 24 millones y aspira a retener su lugar.

Declaraciones juradas: el ranking patrimonial de los candidatos a Presidente

Los candidatos tenían como plazo máximo para la presentación de sus declaraciones juradas el 20 de septiembre, poco más de un mes de su ratificación en las PASO, aunque unos 300 lo hicieron después de la fecha estipulada. Si bien constituye una obligación, el incumplimiento no genera ninguna sanción de parte de la Oficina Anticorrupción, más allá de la sanción moral.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.