ECONOMIA
el minorista cerró $ 60,09

Con un piso "inamovible" de $ 60, ven dólar con lenta suba hasta las elecciones

La brecha entre el oficial y con “contado con liquidación” se estabilizó en 15%. El BCRA avanza con controles y no descartan medidas para reforzar el cepo cambiario.

20190510_dolar_city_na_g.jpg
Lluvia en la city. La oferta de divisas sigue siendo escasa y el BCRA interviene para sostenerlo. | NA.

El dólar consolidó un nuevo piso de $ 60 en la primera semana del mes de las elecciones presidenciales, según la visión de los analistas que prevén una tendencia alcista “lenta pero firme” de la divisa americana hasta el 27 de octubre, aunque sin saltos bruscos.

El billete verde para la venta minorista cerró ayer en $ 60,09, según el promedio del Banco Central, o sea una leve baja de 13 centavos frente al jueves, pero una suba semanal de 54 centavos. En las pantallas del Banco Nación quedó en $ 59,40.

En el segmento mayorista, el dólar finalizó a $ 57,73, sin cambios frente al día anterior, y en la semana trepó 41 centavos, registrando la cuarta suba semanal consecutiva. Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que “la moneda estadounidense operó con algunos altibajos y con un recorrido algo mixto” pero “la inmediata aparición del BCRA y de otros bancos oficiales con ventas en el contado abortaron la suba inicial” y “la estrategia oficial tuvo sus frutos, con  el ingreso de fondos desde el exterior, producto de una oferta privada más importante que contribuyó a diluir la presión compradora”.

Los analistas que prevén una tendencia alcista “lenta pero firme” del dólar

Durante la semana, la estrategia del BCRA fue posicionarse desde temprano con posturas de venta para evitar una mayor escalada en el mercado oficial. El financista Christian Buteler planteó que “la oferta de divisas continúa siendo escasa, por eso el BCRA sigue teniendo que intervenir”.

A diferencia de la estabilidad que mostró el dólar oficial, ayer el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó un 2%, a cerca de $67. El BCRA aplicó nuevas medidas para restringir operaciones para hacerse de dólares mediante la compraventa de bonos en el exterior, conocidas como “bucle” o “rulo vip”.

Norberto Sosa, de Invertir en Bolsa, sostuvo que “este es el motivo principal por el cual aumentó el Contado con Liquidación (CCL)”. Diego Falcone, de Cohen SA, acordó que “esas mayores restricciones complicaron la oferta de dólares para los que necesitan sacar divisas del país y eso disparó otra vez la brecha”. La semana pasada la brecha entre el dólar mayorista oficial y el CCL había sido de alrededor del 10%, pero ayer esa diferencia se ubicó más cercana a 15%, aunque llegó a tocar un pico de 30% a mediados de septiembre. Para Falcone, “con el nivel de incertidumbre que hay hacia adelante, y con un discurso de la oposición que no es market friendly, por lo menos la brecha va a estar en un 20%”.

Dólar a $65 en diciembre y una inflación anual de 54,9%, el pronóstico que maneja el BCRA

Trayectoria.  Salvo el lunes, el resto de la semana el dólar minorista cerró levemente arriba de $ 60. Matias Rajnerman, de Ecolatina, evaluó que “el piso de $ 60 es una roca, no veo una disparada pero sí que subirá de a poco”. Buteler coincidió en que “se está consolidando el piso de $ 60 y la tendencia es ascendente hasta las elecciones”. Falcone presagió un rumbo “para arriba, podrá discutirse la magnitud, pero no la dirección”.

Juan Pablo Di Iorio, de ACM, dijo que “antes de las elecciones no veo un gran salto del dólar, el Gobierno tratará de mantenerlo en torno a $ 60, pero van a existir presiones porque de acá a las elecciones probablemente la demanda de dólares no cese por la incertidumbre y porque hay rumores de un endurecimiento del cepo, y entonces la gente busca adelantarse a esa situación”.