ECONOMIA
Cepo cambiario

El Banco Central frenó el giro de dólares a cuentas de inversión en el exterior

El organismo obliga a los inversores a quedarse con el bono durante 5 días para evitar compraventas inmediatas.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina
Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina. | Captura

Tras el decreto por el que se estableció un tope a la compra de dólares de 10.000 dólares mensuales, el Banco Central a través de la circular A 6799 dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y "contado con liquidación". La nueva resolución limita las operaciones que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al Mercado Unico y Libre de Cambios.

Ahora, a través de esta resolución, el Central obliga a los inversores a quedarse con el bono durante 5 días para evitar compraventas inmediatas que son las que permiten hacer los arbitrajes y acceder a este tipo de cambio.

La normativa a la que accedió PERFIL, comenzará a tener vigencia este martes 1 de octubre y establece "que cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un periodo no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Establecer que las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles", agrega la circular.

Hernán Lacunza: "Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo"

Además, las transferencias al exterior solo se pueden hacer hacia una cuenta bancaria de la cual sea titular y ya no se podrán transferir dólares a cuentas de inversión. De esta manera se restringe la maniobra bursátil para obtener una renta en transacciones que incluyen compra y venta de pesos, dólares y títulos públicos.

La circular no se conoció hasta después del cierre de los mercados y tuvo impacto. De todas maneras, el Banco Central intervino para que no se dispare el dólar. El dólar mayorista terminó con un alza de 26 centavos a $57,59, pero con un elevado monto de negocios de USD 576 millones debido a los vencimientos de los fines de mes.

El control de cambios fue una de las primeras medidas que anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hace un mes. "Es una medida incómoda para nosotros que ya tuvo la Argentina, no nos gusta, la consideramos transitoria dependiendo del resultado electoral. Pero es necesaria para evitar males mayores, como que se escape el dólar", había asegurado Lacunza en declaraciones al canal América tras para justificar la medida.

DR /FeL