BLOOMBERG
Bloomberg

Argentina asegura que cumplió las metas para recibir el dinero del FMI

Guido Sandleris adelantó que el país seguirá pidiendo el desembolso y que no es necesario que llegue antes de las elecciones.

Fears of Argentina Default Loom Large as Traders Dump Everything
Fears of Argentina Default Loom Large as Traders Dump Everything | Bloomberg

Los principales funcionarios económicos de Argentina dijeron que el país cumplió las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional para recibir un próximo desembolso de préstamos de US$5.400 millones.

“Argentina, como he dicho muchas veces, ha cumplido con todas las metas requeridas para que este desembolso suceda”, dijo el jefe del Banco Central, Guido Sandleris, en una conferencia organizada por Clarín en Buenos Aires. “Vamos a seguir pidiendo el desembolso”.

El jefe del Banco Central dijo que, si bien sería mejor para Argentina si el FMI hiciera el próximo desembolso del préstamo más temprano que tarde, el país no necesita el dinero antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre. También sugirió que la aprobación está tomando tiempo debido al proceso burocrático del Fondo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

De qué depende el desembolso del FMI y qué pasa si no llega a tiempo

 

“El FMI a veces es una institución burocrática que se mueve a su propio ritmo”, dijo Sandleris, y agregó que los requisitos impuestos por el Fondo pueden ser “irritantes” pero eventualmente “positivos”.

Hablando en la misma conferencia, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, hizo eco de Sandleris y dijo que espera que el FMI libere el dinero para finales de año. El próximo desembolso del FMI está aprobado desde el 15 de septiembre, pero la incertidumbre política antes de las elecciones ha puesto en duda el acuerdo. Los mercados argentinos han visto ventas masivas desde que Alberto Fernández derrotó al presidente, Mauricio Macri, en unas elecciones primarias el 11 de agosto. Hasta ahora, el favorito ha dado pocos detalles sobre los planes económicos que implementaría si fuera elegido.

Bajo el acuerdo, Argentina ha cumplido todos los objetivos fiscales y monetarios necesarios antes de junio para recibir el desembolso. Sin embargo, la incertidumbre política y un camino de deuda aparentemente insostenible están poniendo el acuerdo en espera por ahora.

CP/MC