POLITICA
Autocrítica

Guido Sandleris: "No edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local"

El presidente del Banco Central reconoció errores de la gestión de Maurcio Macri mientras el Gobierno intenta destrabar el desembolso del FMI.

Guido Sandleris presidente del BCRA 16072019
El presidente del BCRA Guido Sandleris | BCRA

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció que con la gestión de Mauricio Macri no se logró reestablecer "la confianza con el mercado" en relación a la crisis económica que vive el actual Gobierno y que desencadenó la derrota electoral del pasado domingo 11 de agosto. En medio de la campaña, aún esperan el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el minstro de Hacienda, Hernán Lacunza, intenta destrabar.

"No es este un momento fácil para nuestro país. Es en tiempos como este donde los desequilibrios macroeconómicos acumulados por años tienen impacto palpable en la vida cotidiana de la gente. No contamos con un anclaje nominal fuerte que impida que una depreciación de la moneda se traslade inmediatamente a precios y deteriore el salario real", admitió el líder del Banco Central  en la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL),

Para Roberto Lavagna, el nuevo desembolso del FMI llegará después de las elecciones

Además, en una especie de autocrítica que realizó, aseguró que no se elaboró "un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo" cimbronazo que sacudió al sistema financiero luego del desarrollo de las elecciones primarias. El funcionario que participó de la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), manifestó que "no edificamos la confianza necesaria para tener un mercado local estable de deuda pública y privada"

 No construimos un colchón de ahorro público que ayude a suavizar el nuevo sudden stop que estamos viviendo, dijo Sandleris

"Es muy difícil que las empresas inviertan, las personas planifiquen a futuro, y se edifiquen las bases para el crecimiento y el desarrollo si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo, de extremo a extremo", consideró. El pasado miércoles 25 de septiembre el director gerente interino del FMI, David Lipton, aclaró que el programa financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional estará en suspenso durante algún tiempo.

El FMI "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo", dijo Lipton a Bloomberg Radio y agregó: "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja". Sus comentarios dejaron en claro que el acuerdo récord del FMI por US$56.000 millones con Argentina está congelado por ahora, incluido un desembolso de préstamos por US$5.400 millones que está aprobado desde el 15 de septiembre.

DR/FeL