POLITICA
DIFUNDIERON LOS NOMBRES

El BCRA investiga a los más de 800 infractores del cepo

Son las personas que superaron el límite de US$ 10 mil por mes para atesoramiento. Reforzaron los controles “en tiempo real”. Aplican la ley penal cambiaria. Polémica.

guido sandleris 09282019
El titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris. | Noticias Argentinas

El Banco Central dio señales de un aumento de los controles en la venta de dólares para los ahorristas individuales que pueden comprar hasta US$ 10 mil mensuales. Un día antes desde el Ejecutivo habían advertido que iban a sancionar a los infractores del cepo.

Sin demora, la autoridad monetaria difundió ayer una lista de más de 800 personas físicas que fueron suspendidas del registro de operaciones de cambio porque superaron el límite de compra. Y ordena a los bancos que no se transfieran las compras al exterior en estos casos.

Estos infractores quedan bajo las sanciones previstas por la ley penal cambiaria: multas de hasta diez veces la falta e incluso penas de prisión que van de 6 meses a los 8 años para los reincidentes.

De esta forma, el Gobierno intenta mostrar que los controles en función del cepo están vigentes y desalentar las maniobras de quienes intentan evadir el control de cambios.

La lista que se difundió es una comunicación habitual del BCRA a los operadores del sector financiero, aunque de una magnitud poco común. En este caso, entre los más de 800 nombres, hay economistas y asesores financieros.  

El Banco Central investiga a los ahorristas que compraron más de 10.000 dólares desde el inicio del cepo

La comunicación C del Banco, enviada a las entidades financieras y casas de cambio, entre otras, sostiene que “sin la previa autorización del BCRA no deberán dar curso a operaciones de cambio, o, en su caso, a su anulación”. La nota también prohíbe que se transmitan al exterior las operaciones realizadas o que estén pendientes a cargo de esos titulares.

En línea. “La única particularidad es que, con el control de cambios, el Central actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja el control de cambios”, indicaron desde la autoridad monetaria tras la difusión de la lista. Según la ley penal cambiaria, las penas van de los seis meses a ocho años de prisión para reincidentes y multas de hasta diez veces la infracción. Los integrantes del listado están ahora bajo investigación.

“Todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. Es lo que garantiza la transparencia del sistema”, agregaron desde el organismo a cargo de Guido Sandleris, ante las consultas sobre una posible “filtración” de los datos. Los cambios regulatorios se informan a las entidades financieras con los cuits y números de DNI de los usuarios suspendidos.

Hernán Lacunza: "Los bancos tienen todos los dólares que hacen falta para los ahorristas"

“Los sistemas del BCRA notifican automáticamente de esta manera, a las entidades financieras de cualquier cambio que pueda haber. Es un sistema “ciego” en el sentido de que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios”, agregaron desde el Banco.

Las comunicaciones C notifican a todo el sistema financiero. Esta comunicación C responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria. “Hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo”, indicaron.

Así como se publican las listas de infractores, también lo hacen cuando se levantan las suspensiones.