ECONOMIA
Por el cepo

Hernán Lacunza: "Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo"

El ministro de Hacienda salió a defender el decreto que implementa el cepo, aunque no descartó que regrese el dólar blue. "No tiene por qué trasladarse a precios", aclaró.

Hernán Lacunza, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Hernán Lacunza. | Marcelo Aballay

El anuncio del cepo al dólar trajo más dudas que certezas, incluso para el mismo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien brindó una serie de entrevistas televisivas este domingo 1 de septiembre de 2019 para explicar los detalles del decreto anunciado por el Gobierno, en medio de una crisis cambiaria. Si bien intentó llevar calma, no descartó que "aparezca un tipo de cambio paralelo".

"Hay una realidad que no podemos negar. Del 12 de agosto para acá hubo un cambio evidente. El riesgo país subió de 900 puntos a 2000. El dólar pasó de 45 a 55. No es cierto que el Banco Central especuló por orden del Presidente", detalló el funcionario en diálogo con el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos.

Se trata del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri este domingo 1 de septiembre, que pone límites a la compra de divisa extranjera. Las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa. También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde hoy y hasta el 31 de diciembre.  

Consultado por la posibilidad de una suba del dolar o el regreso del dólar blue, Lacunza respondió: "Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo, pero eso es economía informal, no tiene por qué trasladarse a precios", y agregó: "No hay riesgo de un corralito".

Hernán Lacunza y el por qué del cepo: "Es una medida necesaria para evitar males mayores"

En ese sentido, el ministro explicó que el Gobierno sabe que debió tomar medidas "antipáticas" e "incómodas", "pero si no las hacíamos y el dólar subía descontroladamente sin motivos, las consecuencias serían peores: más inflación y más pobreza". Además, detalló que "las reservas totales son 57,000 millones de dólares y eso es lo que tiene el Banco Central para atender la demanda".

El decreto sostiene que se toman medidas "transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía", y que le objetivo es "reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real".

DR EA