ECONOMIA
Índices

La Bolsa porteña subió y el Riesgo País cedió a 2.164 puntos

El índice S&P Merval sumó 4,8% hasta las 31.817 unidades y en la semana acumuló una ganancia de 10,2%.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | NA / MARIANO SANCHEZ.

La Bolsa finalizó hoy con subas en una jornada en la cual las acciones llegaron a trepar más de 8%, mientras el Riesgo País retrocedió 1,2%.

El índice S&P Merval sumó 4,8% hasta las 31.817 unidades y en la semana acumuló una ganancia de 10,2%.

Las subas más marcadas fueron registradas por Central Puerto con 8,3%; Transportadora de Gas del Sur con 7,5%; y Pampa Energía con 6%.

La recuperación llegó luego de un retroceso durante el jueves, mientras las expectativas del mercado apuntan ahora a que durante las próximas ruedas el Merval pueda superar el techo de los 32.000 puntos.

En el buen desempeño influyó la suba del dólar "contado con liquidación" y los buenos resultados en las plazas financieras de referencia, según destacaron analistas.

Sin embargo, aclararon que se mantiene el clima de cautela en los inversores ante la proximidad de las elecciones generales.

El dólar minorista termina la semana en baja

Este viernes, el monto operado en papeles privados experimentó un avance de 29%, al alcanzar los $1.021 millones.

En el segmento de la renta fija, se dieron ganancias generalizadas, impulsadas por el Bonar 2024 con un salto de 2,9%; seguido por el Bonar 2020 con una suba de 1,1%; y el Discount con un salto de 1%. .

El Riesgo País medido por el JP Morgan, por su parte, mostró una disminución de 1,2% y se ubicó en 2.164 puntos básicos.

La Bolsa de Nueva York terminó con tendencia alcista luego de un informe según el cual el desempleo en los Estados Unidos se encuentra en uno de sus niveles más bajos.

La economía que viene a fin de año y en 2020

El Dow Jones Industrial Average, ganó 1,42%, el Nasdaq se apreció 1,40% y el índice ampliado S&P 500 aumentó 1,42%, a 2.952,01 puntos.

En tanto, el dólar cortó con una racha de diez sesiones consecutivas en alza, aunque en la primera semana de octubre registró un salto de 53 centavos.

Así, ante una mejora en la oferta de divisas tras una nueva intervención del Banco Central, la moneda norteamericana cerró a $60,09.