Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / de repetirse el resultado de las paso
sábado 26 octubre, 2019

El peronismo tendría mayoría en ambas cámaras

La unidad del Frente de Todos le garantizaría a Alberto Fernández, de ser electo, tener bloques de 136 diputados y 43 senadores, por encima del quórum. La convivencia, clave.

Galería de imágenes

por Gabriel Ziblat


Fotogalería
Imagen ilustrativa. La unidad del Frente de Todos le garantizaría a Alberto Fernández, de ser electo, tener bloques de 136 diputados y 43 senadores. Foto: Noticias Argentinas
sábado 26 octubre, 2019

De confirmarse mañana un resultado similar al de las PASO, Alberto Fernández se encamina a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso. Todavía no se sabe cómo se conformará el bloque que agrupe al Frente de Todos, pero la suma de bancas que obtendrían ya anticipa que no necesitará negociaciones hacia afuera para alcanzar el quórum propio, tanto en el Senado (algo que se preveía) como en Diputados.

De todas formas, de ratificarse este escenario, el nuevo Presidente tendrá el desafío de articular las voces disímiles puertas adentro del espacio de la misma manera que lo hizo durante la campaña. Ya sea como bloque o interbloque, en el Frente de Todos convivirán los más acérrimos kirchneristas con los representantes de los gobernadores, del massismo, de los sindicatos o de los movimientos sociales.

En lo numérico, el panorama en Diputados no cambiaría considerablemente al actual. La gran diferencia es que la unidad peronista logró unificar a todas las bancadas que en la Cámara baja se mostraban dispersas y ahora se unieron para ganar la elección.

Nueva distribución de fuerzas en el Congreso.

Todos sumados llegarían a ser 136 diputados (se necesitan 129 para tener quórum y empezar una sesión), cifra que podría incrementarse si mejora los resultados, sobre todo en provincias grandes como Buenos Aires, CABA, Córdoba o Santa Fe. Claro está, también puede caer si Juntos por el Cambio logra mejores desempeños en distritos donde quedó cerca de sumar más bancas si descuenta el resultado, como por ejemplo en Mendoza, Buenos Aires o Catamarca.

Cómo será el gabinete completo de Alberto Fernández si gana las elecciones

El actual oficialismo no sufriría grandes cambios tampoco, aunque se equipararía la relación de fuerzas interna. Hoy el PRO tiene diez diputados más que el radicalismo, pero en diciembre eso cambiará y estarán equilibrados. También crece el peso de la Coalición Cívica de Carrió. Con la mayoría peronista, les puede llegar a ser más difícil encontrar los estímulos para mantener la unidad.

En el Senado, en tanto, la diferencia será incluso más notoria y el peronismo unido llegaría a tener 43 senadores, apenas a cinco de los dos tercios. Puertas adentro del Frente de Todos, además, crece considerablemente el sector más referenciado con Cristina Kirchner, quien hoy tiene nueve senadores y pasaría a tener 18.

F.D.S./H.B.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.