POLITICA
en casa rosada

Macri y Vidal se reunieron tras la derrota, en medio de la discusión por el futuro

El Presidente y la gobernadora bonaerense hablaron de la transición nacional y provincial que encararán hacia el 10 de diciembre. El clima entre ambos.

macri vidal 31102019
María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. | NA

Pasaron las elecciones generales del 27 de octubre, y las tensiones al interior de Juntos por el Cambio resurgieron tras conocerse los resultados de la derrota, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. En medio de los rumores por un presunto malestar entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, ambos se reunieron este jueves en la Casa Rosada para hablar de las transiciones de sus respectivos mandatos.

El jefe de Estado recibió a la mandataria provincial para analizar detalles de las transiciones que se deberán llevar a cabo a nivel nacional y provincial, y que ya se pusieron en marcha. Vidal llegó sola a la sede de Balcarce 50, cerca de las 16:30, y se retiró con gesto adusto una hora y media después, sin hacer declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, según consignó NA.

Las versiones de tensión entre ambos surgieron por la campaña electoral y también por sus futuros roles como dirigentes opositores. Tras las marchas del Sí se puede por todo el país, y el crecimiento que tuvo a nivel electoral entre las primarias y las generales, Mauricio Macri busca ahora ejercer el rol de jefe de la oposición a partir del 10 de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efecto derrota: se desató la guerra entre Vidal y Peña

Vidal, por su parte, tuvo que afrontar la derrota en el distrito en el que buscaba la reelección, y en los últimos días se habló de un duro enfrentamiento que habría tenido con Marcos Peña, que viene de tiempo atrás, cuando desde la provincia apuntaban a desdoblar la elección, algo que el jefe de Gabinete no acompañó.

La mandataria provincial dijo, incluso antes de conocerse los resultados que consagraron a Axel Kicillof como gobernador, que seguirá vinculada a la política y en particular que tiene "un compromiso con los bonarenses". 

Por la mañana de este jueves 31 de octubre, la gobernadora saliente había mantenido el primer encuentro con su sucesor para iniciar la transición en la provincia. El encuentro duró una hora y media: al salir de la reunión, el gobernador electo señaló que "necesitamos y queremos conocer el estado de situación social, escolar, y la deuda que tiene la provincia. Nuestro pedido de retrotraer las tarifas fue escuchado por la gobernadora, pero no le pedimos definiciones".

"Vidal se mostró predispuesta a hacer una entrega de mandato tranquila", dijo Axel Kicillof

Kicillof dijo que "le pedimos que cuide las zonas más criticas de la provincia y Vidal se mostró predispuesta a hacer una entrega de mandato tranquila. La semana que viene se van a reunir los equipos técnicos y empezaremos a hacer una evaluación de la situación para llegar al 10 de diciembre con información clara y precisa". 

En tanto, Macri había hecho lo propio el lunes pasado con Alberto Fernández, horas después de conocerse el escrutinio provisorio que dio el triunfo al dirigente del Frente de Todos. El presidente le pidió a su equipo la "máxima colaboración" para preparar un balance de la gestión y de medidas pendientes. 

A.G./ C. P.