POLITICA
Elecciones 2019

Vidal perdió por 14 puntos la Provincia y ya tuvo su "vamos a volver"

La gobernadora ya tenía asumido el escenario de derrota y se conformó con descontarle unos 5 puntos a Kicillof y ganar en 5 secciones. Junto a su equipo, después del discurso, se quedó saltando y cantando en el VIP, pensando en su futuro.

vidal juntos por el cambio 27102019
Vidal en el bunker | Juan Ferrari

"Oh, vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver". El cántico en la sala 2 del VIP de Costa Salguero, un lugar especialmente acondicionado para la provincia de Buenos Aires, encontró a la gobernadora María Eugenia Vidal y todo su gabinete con una mezcla de sonrisas, miradas a futuro y también lágrimas. La imagen de la mandataria saltando con todo su equipo de asesores, a minutos de haber pronunciado su discurso en el búnker oficialista, dio cuenta de que, en la derrota, seguirá en la política bonaerense.

A sabiendas de que era prácticamente imposible dar vuelta la elección en la Provincia (perdió por 18 puntos las PASO), Vidal encaró el escenario decidida a hablar de una transición ordenada y, a la vez, reiterar que seguirá en la Provincia. Es que Vidal sacó prácticamente lo mismo que en 2015. La diferencia: la unificación del peronismo. Una variante que su jefe de campaña, Federico Salvai, le había anticipado a su par nacional, Marcos Peña, en abril de este año, antes que la gobernadora descarte desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales.

La gobernadora llegó cerca de las 20. La esperaban sus tres hijos y sus padres, José Luis y Norma, en la sala 2 del VIP de Costa Salguero. Allí se reunió también con todo su gabinete en pleno. En medio de la charla con su equipo abrió la puerta, de manera intempestiva, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. Las caras de pocos amigos de la gobernadora y su gabinete lo obligaron a retirarse rápidamente. “Uh, perdón, me equivoqué”, dijo De Andreis y cerró la puerta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mandataria se había tomado un día de descanso (asado con sus padres; acompañó a votar a sus dos hijas) antes de subir al escenario del búnker de Costa Salguero pasadas las 22. Durante la jornada en su equipo se conformaban con que la diferencia no sea aún mayor a la de las PASO y, en ese sentido, logró achicar el margen casi cinco puntos con Axel Kicillof (52% a 38,5%).

En el entorno de la gobernadora ya aseguran que, dado que ganó en cinco de las ocho secciones electorales (perdió en la primera, segunda y tercera) podrán condicionar a Kicillof en Diputados y Senadores de la Provincia. “No va a poder mover nada sin acordar con María Eugenia”, le dijo a PERFIL uno de los ministros.

En la intimidad de la sala 2 se conjugaban lágrimas con palabras de aliento. Vidal se abrazó con cada uno de ellos. Les agradeció. Cristian Ritondo y Salvai llegaron un poco más tarde de que comience a hablar. Allí empezaron los cánticos de aliento bajo el “vamos a volver”. En las cuatro pantallas de la sala no había empezado a hablar el gobernador electo. Los ministros comentaban los buenos resultados en el Interior y las victorias en La Plata, Tres de Febrero, Lanús y Mar del Plata, entre otras.

“Ganamos en todos los lugares donde estuvimos, y donde hubo marchas del Sí se puede”, evaluaba uno de los funcionarios más cercanos a la gobernadora. “Con esta elección tenemos futuro”, agregó otro de los ministros. La mandataria se fue a descansar pasadas las 23. Sus cuatro mejores amigas (tres de la infancia) estaban con ella mientras saludaba a sus funcionarios.

Mientras tanto, Vidal ya adelantó que se reunirá con Kicillof para una transición ordenada. Colaborará que Salvai ya venía dialogando con Máximo Kirchner por si se repetían los resultados de las PASO. La distancia fue menor pero el resultado final fue el mismo.