POLITICA
a un mes de su visita

Bolsonaro volvió a agitar el fantasma de Cristina y Venezuela

El mandatario de Brasil dijo que, si gana la expresidenta en octubre, la Argentina será una "Venezuela al sur".

macri bolsonaro 20190504
CITA. Macri viajó a Brasil en enero. El 6 de junio llega Bolsonaro. | AFP.

Otra vez, por tercera vez en apenas ocho días, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaron, se refirió a la Argentina y el temor respecto a lo que pueda suceder en las elecciones de octubre si no gana Mauricio Macri la presidencia. En su discurso en el Instituto Río Branco, forja de los cuerpos diplomáticos de Itamaraty, el mensaje fue tan confuso como perturbador al volver a comparar a la Argentina con Venezuela e incluir algunas reflexiones sobre el uso de la fuerza cuando la diplomacia fracasa.

Consultado por los periodistas, Bolsonaro enfatizó que su mayor preocupación es el futuro político de Argentina, aún más que Venezuela. Pocos minutos antes, el mandatario había centrado su discurso ante los graduados diplomáticos brasileños en torno a la idea de que son ellos los “que nos evitan entrar en guerra” y que intervengan los militares. “Muy simple. Cuando termina la saliva, entra la pólvora. No queremos eso. Tenemos que intentar la solución de los conflictos de forma pacífica, es eso”, subrayó, en lo que asemejaba a una referencia tácita a la crisis venezolana. No obstante, al ser abordado luego por los periodistas, respondió con negativas a la consulta si la referencia era Venezuela y, en cambio, insistió en que su “mayor preocupación es con Argentina hoy en día”.

Bolsonaro teme que Argentina se convierta en "otra Venezuela" si vuelve Cristina Kirchner

“Aprovecho el momento, el momento para ser escuchado por nuestra querida, estimada y necesaria prensa, que, además de Venezuela, la preocupación de todos nosotros debe volverse un poco más al sur ahora, hacia Argentina, por quién podrá volver a gobernar ese país”, sostuvo Bolsonaro durante su alocución. Y añadió: “No queremos, creo que el mundo entero no quiere, otra Venezuela más al sur de nuestro continente.”

Solo un día antes, Bolsonaro había hecho referencia a las presidenciales de octubre en su transmisión semanal por Facebook. Solicitó “paciencia” a los argentinos frente al desempeño y los magros resultados de la administración de Mauricio Macri y señaló que es vital que Cristina Kirchner no gane en las elecciones de octubre. “Si a Macri  no le está yendo bien, hay que tener paciencia. Hay que luchar para que mejore o votar a alguien que esté en la línea de él”, resaltó el jefe de Estado brasileño. “El posible voto a favor de Cristina Kirchner, que pido a Dios que no ocurra, convertirá nuestra querida Argentina en otra Venezuela y no queremos eso”, concluyó.

En el ejército de Maduro "existe una fisura" que se acerca a su cúpula, asegura Bolsonaro

Interpelado ayer respecto a lo que el gobierno brasileño puede hacer en el marco de la disputa electoral en la Argentina, Bolsonaro remarcó que cualquier actuación se ciñe “al límite de (la cancillería brasileña) Itamaraty”. Ocho días atrás, el líder vecino había aludido a la crisis argentina como un posible desenlace para Brasil si no le permitían avanzar a fondo con las reformas que planteaba, entre otras cuestiones, al sistema jubilatorio.