INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

En el ejército de Maduro "existe una fisura" que se acerca a su cúpula, asegura Bolsonaro

El presidente brasileño cree que Juan Guaidó todavía no sufrió "derrota" por alzamiento fallido del 30 de abril: “Es posible que seamos testigos de una erosión” en el gobierno de Maduro.

Clock Already Ticking on Reforms as Bolsonaro Steps Up in Brazil
Clock Already Ticking on Reforms as Bolsonaro Steps Up in Brazil | Bloomberg

El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este miércoles que hay una "fisura" entre los militares venezolanos, tras encabezar hoy una reunión de ministros y la cúpula de las Fuerzas Armadas para analizar la crisis en la nación caribeña. "Existe una fisura que cada vez se aproxima más a la cúpula de las Fuerzas Armadas" venezolanas, declaró Bolsonaro, quien estima que el régimen de Nicolás Maduro podría "derrumbarse" cuando "algunos miembros de la cúpula (militar) se pasen al otro lado". Es posible que seamos testigos de una erosión en el gobierno", agregó.

Este miércoles, el presidente brasileño convocó a una junta de ministros que no estaba prevista en la agenda para evaluar la situación en Venezuela un día después de la Operación Libertad, encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. El presidente encargado, que es reconocido como tal por Brasil, anunció contar con apoyo de importantes cuadros militares pero esta adhesión finalmente no se concretó. Bolsonaro afirmó que Guaidó "no sufrió ninguna derrota" y que elogia “el espíritu patriótico y democrático” que demuestra al “luchar por la libertad en su país".

Denunció Maduro que Bolsonaro y Trump solo buscan invadir Venezuela

El pasado martes, durante los violentos enfrentamiento en Caracas, Bolsonaro dijo públicamente que "Brasil acompaña con bastante atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo a la transición democrática que se procesa en el país vecino”. Brasil está de lado del pueblo de Venezuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos", escribió en Twitter, agregando que su país "se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado" por el PT y el PSOL, dos partidos de izquierda de Brasil, y sus "alineados ideológicos". "Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia", declaró.

Bolsonaro, excapitán del Ejército y ferviente defensor de la última dictadura militar en Brasil, suele referirse al gobierno venezolano como una "dictadura" y su colega llegó a compararlo con "Hitler". El miércoles por la mañana, el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y asesor cercano del presidente Bolsonaro, se mostró mucho más escéptico en una entrevista con el sitio de noticias G1, y describió el levantamiento del martes como "un movimiento desorganizado que parecía un pelea entre aficionados al fútbol". "Ha habido precipitaciones, pero ahora es un camino sin retorno", dijo.

Venezuela en la mira: ¿cuáles son los planes de Bolsonaro con el régimen chavista?

Más de 60.000 venezolanos han ingresado a Brasil vía terrestre y aérea en los primeros cuatro meses de 2019, según cifras oficiales. El principal punto de entrada es la pequeña ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera terrestre con Venezuela, que, a pesar de estar cerrada desde febrero por órdenes de Caracas, mantuvo un promedio de entre 400 y 500 ingresos por día, según AFP. El número se elevó a 848 el 30 de abril, día en que el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países incluyendo Brasil, llamó a militares y civiles a sumarse a un movimiento contra el régimen chavista.

Con la frontera cerrada desde el lado venezolano, los ciudadanos del país caribeño utilizan trochas o caminos alternativos para llegar a Brasil. "Aquí los orientamos a acudir al puesto de la Policía Federal para legalizar su ingreso", precisó el coronel Georges Feres Kanaan, de la Operación Acogida creada en Brasil para atender el flujo migratorio venezolano. Según números oficiales en enero llegaron 19.219 venezolanos, 16.564 en febrero y 13.333 en marzo. Aunque todavía no se tienen cifras totales del mes de abril, solo por Pacaraima ingresaron más de 13.000 venezolanos durante ese mes.

D.S.