INTERNACIONAL
Crisis en venezuela

La violencia volvió a signar las calles de Caracas: un muerto y casi 30 heridos

El operativo represivo del Día del Trabajador contra las 397 manifestaciones fue más duro que el día anterior. La víctima mortal es una manifestante de 27 años.

Postales de otra jornada violenta en Caracas.
Postales de otra jornada violenta en Caracas. | AFP

Las 397 manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro derivaron este miércoles en disturbios que dejaron 27 heridos en Caracas, según servicios de salud, un día después del fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. Según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Chacao, epicentro de los choques entre manifestantes y militares y policías, uno de los 27 heridos fue el periodista Gregory Jaimes, alcanzado por una perdigonada en la cara, aunque se encontraba fuera de peligro.

Por otra parte se confirmó que una mujer de 27 años murió la noche de este miércoles en una clínica tras haber recibido un disparo en la cabeza durante protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, denunció una organización de derechos humanos. "Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo" por "impacto de bala en la cabeza durante (una) manifestación", publicó en Twitter la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Maduro: "No me va a temblar el pulso de encerrar a los responsables del golpe"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Me comprometo a hacer que la muerte en quirófano de Jurubith Rausseo, de sólo 27 años, le pese a quienes decidieron disparar contra un Pueblo que decidió ser libre", dijo el líder opositor Juan Guaidó  tras conocer la noticia. "Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea".

Las redes sociales permanecieron bloqueadas por el gobierno chavista, pero a través de vía telefónica fueron varios los periodistas que relataron los hechos de la jornada, que incluyeron graves incidentes en las zonas de Altamira y la Carlota, con las fuerzas militares reprimiendo los intentos de opositores por avanzar con más rigor que el mostrado el día anterior.

Guaidó apareció en una de las concentraciones opositores, en horas del mediodía, pero el anuncio de un acto que se haría en el distribuidor de Altamira, en el este de Caracas por la tarde, con Guaidó como orador, debió luego ser suspendido "porque no estaba garantizada la seguridad del presidente interino", según señalaron sus allegados.

Postales de otra jornada violenta en Caracas.

Luego que los enfrentamientos del martes tras un sublevamiento militar contra Maduro dejaran decenas de heridos en Venezuela, de Guaidó apenas se conocieron durante la tarde un par de mensajes, arengando a mantener la presión sobre el regimen chavista, pero al anochecer se desconocía el paredero del presidente interino, en parte por su segturidad y además porque durante la jornada habían circulado insistentes versiones de que habría "órdenes de detención con Guaidó o gente de su entorno".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles la "censura informativa" impuesta la víspera por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de bloquear el acceso a internet cuando tenía lugar un fallido levantamiento militar. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, deploró "los actos de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación que, pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando".

Postales de otra jornada violenta en Caracas.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó este miércoles de que al menos 12 periodistas han sido víctimas de distintos tipos de violencia en el marco de las protestas en el país. El sindicato destacó la agresión de cinco reporteros que sufrieron impactos de perdigones durante las manifestaciones registradas este miércoles en Venezuela.

El SNTP ya denunció este martes que las autoridades suspendieron la emisión de Radio Caracas, CNN Internacional y en español y BBC, así como el acceso a Internet y las redes sociales. PROVEA informó en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", señaló en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno. "Sé que mi pésame a su familia no basta, pero sepa el usurpador que en cada paso que damos hacia la libertad está la fuerza de nuestros mártires reclamando justicia. Y con eso no se juega", dijo Guaidó a través Twitter.

Postales de otra jornada violenta en Caracas.

Las manifestaciones de este 1 de mayo ocurrieron luego que una multitud se concentrara el martes a las afueras de la base aérea La Carlota, en Caracas, para respaldar una fallida sublevación militar encabezada por Guaidó que Maduro calificó de "escaramuza golpista". El líder opositor no especificó detalles de la huelga general, anunciada en un país con una economía reducida a la mitad y golpeado además por apagones masivos desde el pasado 7 de marzo.

En marzo, tras reunirse con líderes sindicales y pedir a empleados públicos que retiren su apoyo a Maduro, Guaidó declaró que los paros escalonados servirán "para que más nunca trabajen para la dictadura". "Guaidó dice tantas boberías. Para convocar paro escalonado necesita tener fuerza, ayer tuvo fuerza cero", sostuvo Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente oficialista, durante un marcha convocada este miércoles en respaldo a Maduro.

AFP/H.B.