INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Balas, sangre y fuego: 40 fotos impactantes de un día de furia en Venezuela

Miles de venezolanos se enfrentaron a las tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas en Caracas. Hubo un muerto y más de medio centenar de personas heridas.

crisis en venezuela caracas afp 30042019
Miles de venezolanos se enfrentaron a las tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas en Caracas. En los enfrentamientos murió un joven y resultaron heridas más de medio centenar de personas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional. | AFP

Manifestantes venezolanos se enfrentaban el martes con tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas a las afueras de una base aérea de Caracas horas después de que el líder opositor Juan Guaidó encabezara un levantamiento militar contra el mandatario. En los enfrentamientos murió un joven protestante y más de medio centenar de personas resultaron heridas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.

Durante una manifestación en la localidad central de La Victoria, estado Aragua, murió el opositor Samuel Méndez, de 24 años, confirmó el activista de derechos humanos Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria Provea. Méndez falleció tras recibir dos disparos de arma de fuego en el abdomen y la columna cuando miembros de la policía reprimían una protesta antigubernamental, precisó el médico Jhander Delgado.

La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora fue el desafío más serio para el gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente interino en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección en elecciones consideradas fraudulentas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Juan Guaidó llamó a continuar con la "Operación Libertad" este miércoles

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que “una parte” del alzamiento “ha sido derrotado” y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron hacia una plaza al este de Caracas. Al ofrecer detalles sobre el alzamiento, indicó que un “reducido grupo” de militares y policías secuestraron vehículos de la Guardia Nacional y armamento y se apostaron en los alrededores de una autopista próxima a la base aérea.

El jefe militar sostuvo que “80%” de los que participaron en la sublevación “fueron engañados” por una dirigencia opositora a la que llamó “golpista” y “salvaje” y consideró el alzamiento un “intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante”. Afirmó que todas las unidades militares se mantienen en completa normalidad.

Estados Unidos dice que Maduro tenía un avión para irse a Cuba y Rusia le ordenó quedarse

Maduro, por su parte, indicó en un breve mensaje de Twitter que conversó con los jefes de los comandos regionales, quienes le manifestaron “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria” y llamó “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”. En paralelo, el canciller Jorge Arreaza dijo que Maduro “está en su puesto de comando”. “No hay ninguna preocupación”, sostuvo.

Ante miles de seguidores Guaidó hizo un nuevo llamado a los militares a unirse al alzamiento y dijo que se mantendría en ese lugar hasta lograr el derrocamiento de Maduro. “Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador”, expresó. Por la noche dijo que las protestas continuarán el miércoles 1 de mayo

D.S.