INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Nicolás Maduro: "No me va a temblar el pulso de encerrar a los responsables del golpe"

"¡Cobardes, golpistas, criminales!", arengó el líder chavista ante un grupo de fieles al final del segundo día de furia en las calles venezolanas. La represión dejó este miércoles 100 heridos y 120 detenidos.

President Maduro
President Maduro | Photographer: Wil Riera/Bloomberg

Al final de otro día violento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la población y las Fuerzas Armadas lealtad a la Constitución frente al "golpe de Estado" durante un discurso ante un grupo de seguidores en las calles de Caracas celebrando el Día del Trabajador. "No pudieron con [Hugo] Chávez y lo digo hoy: tampoco han podido ni podrán con nosotros. No entienden la rebeldía que llevamos por dentro defender nuestra Constitución, la Independencia", arengó el mandatario ante sus fieles.

"Ante la traición se impuso la lealtad, ellos pensaron que les llegarían miles de personas, ahora se refugian en embajadas", aseguró Maduro, refiriéndose al recientemente liberado líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra en la Embajada de España en Caracas junto a su mujer Lilian Tintori y su hija, aunque no solicitaron asilo político. "¡Cobardes, golpistas, criminales!", les dijo Maduro.

"Aquí no son las balas ni los fusiles los que van a imponer un presidente títere en Miraflores, es absolutamente inviable (...) "En los próximos días mostraré todas las pruebas de quién conspiró, cómo conspiró para que el pueblo sepa quiénes son los traidores y que la justicia haga su parte" (Nicolás Maduro).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder chavista manifestó en su discurso, emitido por cadena nacional, que la oposición y "el imperialismo" quieren llevar a Venezuela a una "guerra civil". "¿Ese debe ser el futuro de Venezuela?", preguntó a sus fieles. "Aquí no son las balas las que pondrán un presidente títere. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no permitirá un golpe de Estado. Los golpistas quedan solos y debilitados. El pueblo está movilizado diciendo no al golpe, sí a la patria, sí a la revolución".

Bolton, el organizador del golpe

Maduro aprovechó las cámaras también para denunciar que el intento de "golpe de Estado" fue dirigido por el Gobierno de Estados Unidos y pidió que se lleve a cabo una investigación. "Hoy han salido muchas informaciones. Desde el amanecer estaba el 'engañador' de Trump, Bolton, coordinando el golpe, llamando a Brasil, Colombia, Chile. Bolton coordinó el golpe de Estado preparado desde Estados Unidos", recalcó, refiriéndose al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Además, Maduro, reconocido como "ilegítimo" y "dictador" por medio centenar de países, anunció que los cuerpos de seguridad están detrás de los militares que se sublevaron este martes contra el Gobierno y advirtió de que hará públicas las pruebas para que se conozca a aquellos "conspiradores que perpetraron el golpe de Estado". "Todos los cuerpos de seguridad estamos tras la captura, tras la búsqueda de estos golpistas que quedaron solos y derrotados. No me va a temblar el pulso de poner tras las rejas a los responsables de este golpe. Respeto y hago respetar las leyes y la democracia de todo el pueblo de Venezuela", aseguró.

"Leopoldo López pretendió imponerse la traición de un puñado captado por la derecha golpista (...) Están huyendo entre embajada y embajada, la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y sus delitos" (Nicolás Maduro).

En su discurso Maduro también convocó para este fin de semana al Congreso Bolivariano de los Pueblos para escuchar propuestas para cambiar el Gobierno que dirige. "Convoco una gran jornada nacional de diálogo, acción y de propuesta de todo el poder popular para que le digan al Gobierno bolivariano y a Maduro qué hay que cambiar", señaló.

El martes, el presidente encargado, Juan Guaidó, y López anunciaron el inicio de la 'Operación Libertad' asegurando que tenían el apoyo de "un grupo importante" de militares, entre ellos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Este miércoles, miles de venezolanos tomaron Caracas rumbo al oeste, donde está el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, secundando el llamamiento de Guaidó y López, pero fueron frenados por la Guardia Nacional Bolivariana. Una persona murió, más de cien resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas en la capital y otras ciudades.

D.S.