Luego de la violenta jornada del martes en Venezuela, desatada tras la liberación de Leopoldo López por un grupo de militares que se levantaron ante el régimen de Nicolás Maduro, el opositor Juan Guaidó busca este miércoles elevar la presión en las calles contra el presidente venezolano, tras fracasar en el alzamiento militar.
El proclamado presidente por la Asamblea Nacional había planteado la marcha del 1° de mayo como "la más grande en la historia" de Venezuela, aunque aún se aguarda cómo responderán sus seguidores luego de la fallida sublevación del martes para deponer a Maduro. "Mañana continuamos con la ejecución de la #OperaciónLibertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación", sostuvo en la noche del martes desde su cuenta de Twitter.
¡Buenos días! Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #VamosConTodo https://t.co/Rcp5jAo3U5
— Juan Guaidó (@jguaido) May 1, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El jefe parlamentario reiteró este miércoles su lucha y convocó a su militancia a marchar este hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, con motivo del Día del Trabajador. "Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela", escribió en Twitter.
Por su parte, la Asamblea Nacional expresó: "Inició la fase definitiva de la Operación Libertad y no nos detendremos hasta lograr el cese de la usurpación. Después de años de esfuerzo, trabajo y sacrificio estamos unidos, organizarnos y decididos a liberar Venezuela. #VamosConTodo".
nició la fase definitiva de la #OperaciónLibertad y no nos detendremos hasta lograr el cese de la usurpación
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 1, 2019
Después de años de esfuerzo, trabajo y sacrificio estamos unidos, organizarnos y decididos a liberar Venezuela. #VamosConTodo
El movimiento rebelde del martes se desinfló a medida que el alto mando reiteró lealtad al líder chavista. Veinticinco insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró el levantamiento, se refugió con su familia en la legación de España.
Al proclamar la derrota de sus adversarios, Maduro advirtió que no quedará impune la "escaramuza golpista", sin mencionar directamente a su oponente.
Por su parte Guaidó, que afirmó en un video en las redes que "Maduro no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas", se encuentra en la mira de la justicia tras haber sido despojado de su inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Constituyente, que lo acusa de "usurpar" funciones presidenciales.
Estados Unidos afirma que el gobierno de Maduro negoció "secretamente" su salida con Guaidó
Miles de personas acudieron para acompañarlo en la base aérea de La Carlota, en la capital, donde Guaidó anunció el levantamiento junto a un pequeño grupo de uniformados. Ante esto, se registraron disturbios en varias ciudades, con saldo de un muerto y decenas de heridos, según organizaciones de derechos humanos.
A.G./F.F.